MÉXICO ESTÁ INVESTIGANDO A PEÑA NIETO POR CORRUPCIÓN: WSJ.

MÉXICO ESTÁ INVESTIGANDO A PEÑA NIETO POR CORRUPCIÓN: WSJ.

El gobierno federal está investigando al expresidente Enrique Peña Nieto, reveló un alto funcionario judicial al periódico estadounidense The Wall Street Journal.

De acuerdo con el diario, agentes indagan al exmandatario como parte del caso de corrupción de más alto perfil del país en años, el de Emilio Lozoya, detenido la semana pasada en España.

El rotativo reporta que el funcionario sugirió que los sobornos que presuntamente recibió Lozoya, exdirector de Pemex, alcanzaron a Peña Nieto.

Según la información de los investigadores del gobierno mexicano, que citan el testimonio de 2016 de los ejecutivos de Odebrecht, entre otras pruebas, la empresa brasileña pagó 9 millones de dólares a Lozoya para asegurar contratos con Pemex, cuando éste aún dirigía la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012 y después cuando fue director de la petrolera.

Además, la fuente dijo a WSJ que Altos Hornos le pagó a Lozoya tres millones y medio de dólares para asegurar la venta a sobreprecio a Pemex de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

“La oficina del fiscal general (FGR) tiene evidencia de que la corrupción de Lozoya en Agronitrogenados y Odebrecht llega al más alto nivel”, dijo el alto funcionario, refiriéndose al exmandatario.

“Si Peña Nieto finalmente es procesado, sería la primera vez que un presidente mexicano moderno enfrenta cargos de corrupción en los tribunales”, dice el artículo publicado por Juan Montes y José de Córdoba, corresponsales en México del diario neoyorquino.

Sin embargo, advierte que los cargos no son probables en el corto plazo, ya que la extradición de Lozoya podría llevar varios meses, según expertos legales.

La Razón Online

COMPARTIR