VERACRUZ, EN CRISIS FORENSE; MÁS DE MIL 300 FALLECIDOS SIN IDENTIFICAR

VERACRUZ, EN CRISIS FORENSE; MÁS DE MIL 300 FALLECIDOS SIN IDENTIFICAR

Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz enfrenta una crisis forense que lo ubica en el octavo lugar a nivel nacional entre las entidades con mayor número de personas fallecidas sin identificar, con mil 391 casos aunque colectivos y familiares de personas desaparecidas advierten que la cifra puede ser aún mayor.

El reporte del Movimiento Nuestro Desaparecidos reporta que el estado está entre las entidades en donde se tiene un aproximado de ente 2 mil 115 y 4 mil 188 personas reportadas como desaparecidas.

El ejemplo es el de la Fiscalía General del estado de Veracruz que reportó un total de mil 391 personas fallecidas no identificadas, pero el 35 por ciento de esas personas (490) ha sido localizado sólo en dos de las muchas fosas clandestinas identificadas en el estado (Colinas de Santa Fe y Arbolillo), por lo que señalan que es altamente probable que la cantidad de cuerpos no identificados en Veracruz sea mayor.

Pese a ello, en el estado la frecuencia del uso del análisis genético en las identificaciones que se han logrado corresponde al 0,10 por ciento, la segunda peor cifra después del estado de Yucatán con apenas 0,03 por ciento.

El reporte advierte que la crisis está relacionada con un incremento notorio en los niveles de violencia a partir del año 2006 que coincide con el cambio de la política de seguridad pública, llevando a las fuerzas armadas a realizar tareas de seguridad pública para combatir a la delincuencia organizada, pero también a la incapacidad del Estado, y concretamente, de los servicios forenses, para responder a las necesidades crecientes de identificación humana.

Lo anterior se pone en evidencia en el caso de Veracruz porque hasta el 31 de agosto de 2020 no se usaba una base de datos ante mortem y post mortem (información provista por el análisis de los cuerpos de personas fallecidas, lo cual dificulta la identificación de cuerpos).

 En el caso de las fosas clandestinas en Colinas de Santa Fe y Arbolillo, aproximadamente sólo 50 de los 540 cuerpos exhumados han sido identificados, lo cual representa el 9 por ciento de los casos, a pesar de contar con perfil genético de todos ellos.