AUMENTAN EN 60 POR CIENTO MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

AUMENTAN EN 60 POR CIENTO MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Xalapa, Ver.- Los costos de materiales de construcción, como el acero, la madera y el cemento, han tenido incrementos que van desde un 25 hasta un 60 por ciento, que podría agravarse el próximo año debido entre otros factores a la especulación y la demanda de productos.

Empresarios del ramo advierten que desde el año pasado se observa una escalada en los precios de los materiales de construcción y esto podría agravarse el próximo año, con la demanda de otros países como Estados Unidos, que iniciarán sus programas de obra pública.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Rafael Fentanes, indicó que tan solo en el cemento se registra un incremento del 25 por ciento, ya que mientras el año pasado su costo era de 2 mil ó 2 mil 500 pesos por tonelada, ahora es de 3 mil pesos y agregó que esto se debe en buena medida a que tanto el cemento como el acero se cotizan en bolsa, y sus precios fluctúan por cuestiones internacionales.

“Sí ha habido un incremento sobre todo en el cemento y en el acero; sin embargo, hemos intentado tomar las provisiones debidas, en muy pocos casos nos han agarrado con los dedos en la puerta (…) En lo que va del año el cemento lleva como un 25 por ciento de aumento y el acero como de 30 por ciento; el cemento estaba en 2 mil 500 la tonelada y ahorita ya casi está pegado a los 3 mil”.

Agregó que desafortunadamente en el estado no hay mucha obra pública pues a diferencia de años anteriores, cuando la obra pública representaba hasta el 98 por ciento de los contratos, ahora no rebasa el 50 por ciento.