TURISMO EN VERACRUZ, EN EL OLVIDO

TURISMO EN VERACRUZ, EN EL OLVIDO

Xalapa, Ver.- Mientras que en otras entidades de la República Mexicana, sus gobiernos reconocen que en medio de la pandemia del coronavirus, el turismo es vital para su reactivación económica, el estado de Veracruz “sigue dormido”, con la probabilidad de más cierre de negocios y el crecimiento del desempleo, lo que llevó a empresarios a conformar el Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de Veracruz.

 A esta agrupación se integraron diversas expresiones artísticas, culturales, deportivas, y gastronómicas En voz del vicepresidente del Consejo, Eduardo Blanco Guillaumin, lamentó que Veracruz a pesar de contar con fortalezas naturales, museos, playas, ríos, selvas que podrían atraer visitantes, no cuenta con promoción turística.

Pero además, la pandemia del coronavirus dañó a nivel mundial a todas las empresas, y en el caso específico de Xalapa y la región, los hoteles apenas tienen una ocupación hotelera del 22.5 por ciento y han cerrado 3 hoteles, dio a conocer Blanco Guillaumín.

En cuanto a Veracruz y Boca del Río que en años pasados por ser destinos turísticos de playa contaba con una gran afluencia de turismo, apenas tiene el 38 por ciento de ocupación hotelera, lamentó.

El municipio de Poza Rica tiene el 20. 3 por ciento con 7 hoteles cerrados; Orizaba con el 39.8 por ciento de ocupación; Córdoba 21 por ciento y Coatzacoalcos el 17 por ciento, “todos estos datos son tomados de las Asociaciones de Hoteles y es el acumulado del 2021”.

Blanco Guillaumín destacó que en gran parte del país el sector turístico comienza a detonar como: Querétaro, San Luis Potosí, Morelia, Oaxaca y Tlaxcala, los cuales demostraron un repunte en su ocupación, pues en el 2021 llevan un acumulado del 55 por ciento.

“Estas ciudades han entendido que el turismo es vital para la reactivación económica inmediata, y están ocupados en tener otra vez los niveles del 2019; lamentablemente Veracruz sigue dormido”, dijo.

“Este Consejo planea traer eventos deportivos, religiosos, retomar los eventos como Hay Festival, Junio Musical, Jazz Fest, y eventos gastronómicos, todos con medidas sanitarias y aforos controlados cómo lo hacen en otros estados, claro que lo podemos lograr, si nos unimos todos”, indicó.