LECTURA DE AUTORAS
Por: Ismael Illescas Ramírez
Sigue la vibración en mi ser al haber compartido letras poéticas escritas por mujeres. Lo externo en estas líneas en donde colaboro porque considero que es una labor enorme que se tiene que hacer como poeta, como promotor del hábito lector y como comunicador. Ofrecer a quienes han asistido a los eventos la visión de mundo de las autoras.
El 23 de Abril inició la semana del libro infantil y juvenil, con fecha de clausura este sábado 30; durante dicho periodo se mostraron eventos acordes al libro y con actividades orientadas a la niñez, la juventud y por supuesto al público en general. Las sedes fueron el Museo de Córdoba y el Foro Multicultural Patio de la Estrella.
Autores, artistas, promotores de lectura, académicos, talleristas tratamos de brindar actividades bien realizadas y que lograran crear el interés a la ciudadanía. Por ello hubo presentaciones de libros, conferencias, charlas y mucho más. En lo que a mi respecta, participé el primer sábado con la actividad ronda de poemarios, poesía escrita por mujeres contemporáneas.
Elegir las obras no fue sencillo, tuve que ir definiendo temas y extensión de textos para poder dar voz a los poemarios. Era presentar a la autora, sentir su presencia por medio de la obra. Los poemarios elegidos fueron: “Confieso 36 rostros de mujer”, de Jasmín Cacheux, “Otras maneras de usar la boca”, de Rupi Kaur traducida por Elvira Sastre, “Éter de la poeta portuguesa”, de Sandra Santos (la autora la escribió bilingüe), “Rabia de vida”, de Julia Santibáñez y Ludovico, ·”El volador”, de Dalia Larisa Juárez Otero. El ejercicio gustó a la asistencia, sobre todo porque la poesía elegida para ello se encontraba dotada de una gran sensibilidad.
Después de ello, el lunes 25 de Abril en el Museo de Córdoba se llevó a cabo el recital Rosa, poeta. Un evento que propuse con la finalidad de brindar el merecido homenaje a la obra poética que escribió Rosa María Galán Callejas, escritora, promotora cultural, autora de las leyendas de Córdoba. Una gran mujer que amó a su ciudad. Rosa María solo publicó un poemario y fue en el año de 1971 siendo (como lo menciona en la obra) la ofrenda que le hiciera a la ciudad con motivo (en aquella época) del 150 aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba.
Leer los poemas de Rosita junto al acompañamiento musical de la Maestra María Enriqueta Marín engalanó una tarde noche que parecía descomponerse después del paso de la tormenta. El público que asistió se conectó con la poesía, con la música, con los temas de la ciudad, el amor, el desamor y tantos más que fueron bien trabajados por la autora.
La semana del libro infantil y juvenil concluye hoy y en lo personal, ha sido gratificante ser puente entre la poesía escrita por mujeres y la gente que ha asistido a escuchar o leer. Ser puente de dar atención a la diversidad de temas vistos desde las perspectivas de cada autora. Vibrar al sentir sus pensamientos y emociones que han sido plasmados en los libros.
Como autor exhorto a darse la oportunidad de leer contenido literario escrito por mujeres.