RÍO JAMAPA, POR DEBAJO DE SU NIVEL

RÍO JAMAPA, POR DEBAJO DE SU NIVEL

Xalapa, Ver. – El Río Jamapa se encuentra por debajo de su nivel, lo que pone en riesgo el suministro del vital líquido para los municipios que se abastecen de este afluente.


José Llanos Arias, Subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de Protección Civil, reveló lo anterior y advirtió que la región más afectada por los cambios de temperatura es el norte, con las cuencas del Pánuco, Actopan, Nautla, Cazones y el Tuxpan.


El río Jamapa es la principal fuente de abasto para la zona de las Altas Montañas y la zona costera, como son las ciudades de Boca del Río, Veracruz y Medellín.


“Pueden tener cierta dificultad en la dotación de agua y si esta lluvia reporta una disminución, estos niveles disminuirán más” explicó.


“Es muy importante que la gente tome consideración que vamos a los meses más secos: abril y mayo son los meses más secos y posiblemente, si el pronóstico de déficit de lluvia es importante en mayo, estos niveles van a ir disminuyendo”.


La especialista del Organismo de Cuenca Golfo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jéssica Luna Lagunes, recordó que este déficit de lluvias se “arrastra” desde enero de 2019, con la sequía en grado moderado, severo, extremo y excepcional.

COMPARTIR