REVELAN DESFALCOS POR 4 MIL MILLONES DE PESOS

REVELAN DESFALCOS POR 4 MIL MILLONES DE PESOS

Ciudad de México. – Organizaciones civiles dieron a conocer resultados de la investigación “Facturas falsas: La epidemia en el sector salud” en la cual documentan el desvío de cuatro mil 179 millones de pesos de diversas instituciones del sector salud en todo el país.

La investigación de Impunidad Cero y Justicia Justa, realizada durante casi dos años, señala que están implicadas 90 instituciones federales y estatales, que utilizaron casi 23 mil facturas falsas a través de una red de 837 empresas “fantasma” a niveles federal y estatal.

Por dichas irregularidades, las organizaciones civiles interpondrán las denuncias correspondientes por los delitos de defraudación fiscal, peculado, lavado de dinero y delincuencia organizada contra diversas entidades públicas y privadas.

En la presentación, los investigadores de Justicia Justa, Luis Pérez de Hacha, Denise Tron y Mariana Ruiz; y de Impunidad Cero, José Mario de la Garza, Irene Tello y Federico Reyes Heroles; expusieron las irregularidades con facturas falsas emitidas entre 2012 y 2019 en 30 entidades federativas.

Las instituciones federales que participaron en ello son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) y la Secretaría de Salud.

COMPARTIR