“QUEBRANTARON NUESTRO DERECHO A LA PRIVACIDAD”: GUTIÉRREZ MÜLLER

“QUEBRANTARON NUESTRO DERECHO A LA PRIVACIDAD”: GUTIÉRREZ MÜLLER

MÉXICO.- La escritora Beatriz Gutiérrez Müller se pronunció sobre el presunto espionaje en su contra y aseguró que “no me sorprende y me repugna”. Esto, luego de que se publicó una investigación de diversos medios con una lista de celulares de todo el mundo que podrían haber sido objetivo del software espía Pegasus, de la empresa israelí NSO.

Entre los usuarios de esos 50 mil números de teléfono hay activistas, periodistas, ejecutivos de empresas y políticos de todo el mundo. Del total, 15 mil son números de México, según informes difundidos el domingo.

“El gobierno quebrantó sistemáticamente nuestros derechos individuales como el de la privacidad. Por fortuna, lo ha declarado el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, ya no se realizan violaciones a la ley. Quienes nos han espiado, miren la paradoja, no reciben el mismo trato”, escribió.

Afirmó que muchos de sus seguidores han sido víctimas de espionaje telefónico, seguimiento físico de sus movimientos, revisión periódica de cuentas bancarias y de declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Incluso, sostuvo que han sido instalados chips en sus vehículos, cámaras en la calle donde han habitado, así como visitas continuas al Registro Civil para confirmar parentesco o al Registro Público de la Propiedad para inspeccionar propiedades, hasta en el extranjero; “¡no terminaría de enumerar! ¡Así han sido muchos años acompañando a Ya Saben Quién!”, dijo.

Gutiérrez Müller hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) para hacer las indagaciones correspondientes. A la vez, agradeció a los investigadores que emprendieron la revisión de los expedientes de la empresa israelí, la cual dijo “fue contratada para entrometerse en casa”.

“Es sin duda importante la exhibición pública de estas prácticas que confirman nuestras antiguas sospechas. No me sorprende. Me repugna, pero estamos acostumbrados.

“En lo personal, deseo con toda el alma vivir en un Estado de derecho y no acostumbrarnos a estas intimidaciones, no sólo del periodo indicado por los reportajes que circulan, sino de antes”, apuntó.