NIÑOS, A MERCED DEL CRIMEN ORGANIZADO

NIÑOS, A MERCED DEL CRIMEN ORGANIZADO

Xalapa, Ver.- De acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano, 2 de cada 10 niños y adolescentes del estado de Veracruz son “candidatos” a ser reclutados por los grupos del crimen organizado.

En su informe “Reclutamiento y Utilización de Niñas, Niños y Adolescentes por grupos Delictivos en México. Acercamientos a un Problema Complejo” el observatorio describió que hay alrededor de 57 mil menores en condiciones vulnerables, pues no asisten a la escuela o trabajan en actividades formales o informales.

Los carteles de la droga recurren a los menores de edad, ya que son usados como vendedores de droga, vigias y hasta sicarios, pero al ser detenidos, obtienen con mayor facilidad su libertad.

El Observatorio situó además a la entidad veracruzana entre las primeras 7 del país con una mayor población de menores de edad en riesgo. El primer lugar de la lista lo ocupa Estado de México con un 9.7 por ciento; Jalisco con un 8.6 por ciento; Chiapas con un 8.1 por ciento, Puebla con un 7.8 por ciento; Guanajuato con un 7.3 por ciento; Veracruz de Ignacio de la Llave con un 7.2 por ciento y Michoacán de Ocampo con un 6.5 por ciento.