MATA ELEMENTO DE GUARDIA NACIONAL A JOVEN ARMADO

MATA ELEMENTO DE GUARDIA NACIONAL A JOVEN ARMADO

Ciudad Juárez.- Un estadunidense de 18 años que pretendía introducir a México dos pistolas calibre .9 milímetros en una mochila, murió tras recibir un impacto de bala de un elemento de la Guardia Nacional (GN), en un operativo de revisión a peatones que retornaban de la ciudad de El Paso, Texas, hacia Ciudad Juárez, cerca del puente internacional Santa Fe.

La Fiscalía de Chihuahua distrito zona norte informó que la noche del viernes, cuando cruzó de El Paso, Texas, a Ciudad Juárez, Juan Carlos Medina desobedeció la orden de detenerse para la revisión de su mochila, y fue perseguido a pie hasta las calles Francisco Villa y calle Tlaxcala, cerca del puente.

Cuando sacó de la mochila una de las armas de fuego el agente de la GN le disparó con su fusil de cargo y lo hirió en el tórax. El joven residente de El Paso fue llevado al Hospital General de Ciudad Juárez, donde más tarde falleció de un paro cardiorrespiratorio.

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida de la Fiscalía de Chihuahua abrió una carpeta de investigación de oficio, en la que el elemento de la GN quedó en calidad de investigado por la muerte del joven estadunidense.

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, declaró que la muerte del joven es “un incidente lamentable pero era una persona que estaba delinquiendo y la Guardia Nacional hizo su trabajo; estaba tratando de cruzar dos armas de fuego a Ciudad Juárez, (y) parte de la enorme problemática que tenemos en el tema de homicidios es porque están entrando armas”.

Justificó que es necesaria la revisión de los peatones y estudiantes que retornan de El Paso a Juárez “y todos pueden cometer algo irregular, todos tenemos que estar dispuestos (a una revisión) sobre todo en un tema muy sensible como es el de los cruces internacionales, y un problema real, no es un invento que el problema del cruce de armas nos está perjudicando mucho”.

La GN implementó revisiones a los peatones que ingresan a México por los puentes internacionales Santa Fe y Zaragoza desde el 12 de noviembre pasado, la mayoría son juarenses que retornan de sus empleos o escuelas en El Paso, y deben mostrar lo que cargan en sus mochilas además de someterse a revisiones de binomios caninos.

COMPARTIR