MÁS DE 2 MIL FLORES DE CEMPASÚCHIL ADORNAN ORIZABA POR DÍA DE MUERTOS
Orizaba.- Más de dos mil plantas de cempasúchil comenzaron a colocarse en camellones, parques y sitios turísticos de Orizaba para recibir el Día de Muertos.
La iniciativa, impulsada por la administración del alcalde Hugo Chahín Kuri, busca dar color a la ciudad durante la temporada de Todos Santos y Fieles Difuntos, al tiempo que aporta beneficios ambientales al ofrecer alimento a mariposas y otros polinizadores.
El director de Medio Ambiente, Aldo Huerta Peña, explicó que las plantas fueron adquiridas a productores del estado de Puebla y fueron seleccionadas por su coloración, tamaño de la flor y aroma, priorizando una variedad de apariencia natural.
Entre los espacios intervenidos destacan los camellones de la calle Real y de la avenida Cri Cri, dos de las vialidades más transitadas de la ciudad, así como el parque Castillo, el Palacio de Hierro, áreas de Casavegas y el BiOri, donde incluso se cuenta con un pequeño sembradío de esta especie emblemática.
La elección del cempasúchil responde tanto a su profundo significado en las tradiciones mexicanas como a su aporte ecológico.
Al atraer polinizadores, estas flores permiten que encuentren alimento durante esta época y enriquecen la fauna presente en las áreas verdes, cuyo vuelo añade movimiento y color al paisaje urbano, señaló Huerta Peña.
Debido a que se encuentran en áreas abiertas con alto tránsito peatonal, su conservación dependerá también del cuidado ciudadano.
Una vez concluida la temporada, a mediados de noviembre, el Ayuntamiento retirará las flores y valorará la recuperación de las plantas que puedan reutilizarse, principalmente en el BiOri, donde podrán establecerse directamente en el suelo.
