LEGISLAR EN MATERIA DE VIOLENCIA SIMBÓLICA, PROPONE DIPUTADA

Xalapa, Ver.- El reconocimiento de la Violencia Simbólica y su establecimiento en el Artículo 7 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de visibilizarla y lograr erradicarla de todos los ámbitos de nuestra sociedad, propuso, mediante una iniciativa, la diputada Naomi Edith Gómez Santos.
De acuerdo con este proyecto legislativo, la Violencia Simbólica es “aquella que, mediante patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos, transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad, reproduciendo las relaciones de dominio-sumisión. Se trata de una violencia indirecta no física, en donde quien violenta lo hace de forma implícita, soterrada y sutil, colocándose en un estatus de dominación sobre las mujeres, a través de estereotipos de género. Puede darse en cualquier ámbito, desde el familiar, escolar, laboral, político, religioso, en la comunidad y cualquier otro en donde se desenvuelvan las mujeres”.
La fracción IX, que defina como tipo de violencia contra las mujeres “Cualesquiera otras que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, la integridad o la libertad de las mujeres”, pasaría a ser la fracción XI.
Y la fracción X, según la cual, la Violencia Ácida es “aquella que pretende causar daño físico irreversible que lastime, altere o cause alguna discapacidad, mediante la acción de arrojar ácido, álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones en órganos internos o externos o en ambos”, pasaría a ocupar el lugar de la fracción IX.
Este proyecto remite a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que en su Artículo 6° enumera de manera expresa seis tipos de violencia: Psicológica, Física, Patrimonial, Económica, Sexual y la que se ejerce a través de Interpósita Persona, y al ordenamiento estatal que, a la fecha, enlista nueve: Psicológica, Física, Sexual, Patrimonial, Económica, Obstétrica, Digital, Mediática y Ácida.
Con la adhesión de las diputadas Elizabeth Morales García y Luz Alicia Delfín Rodríguez, así como de los Grupos Legislativos de Morena y del Partido del Trabajo (PT), la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman las fracciones IX y X del Artículo 7 y se adiciona la fracción XI del mismo artículo, todas de la Ley Número 235 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz, fue turnada a la Comisión Permanente para la Igualdad de Género.