LA INQUIETANTE ADVERTENCIA PARA ÁFRICA ANTE LA PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS

LA INQUIETANTE ADVERTENCIA PARA ÁFRICA ANTE LA PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS

ÁFRICA.- “África debe prepararse para lo peor”. Esa es la advertencia que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha lanzado esta semana al continente ante el aumento continuado en el número de casos y de países afectados por el coronavirus, insistiendo en que la prevención y la acción rápida y contundente pueden ser claves.

De los 54 países que integran el continente, casi 40 han registrado ya casos, siendo hasta ahora los del norte de África, en particular Egipto y Árgelia, los más afectados, si bien en Sudáfrica los casos también están aumentando con rapidez. Frente a los 147 casos que había en el continente hace tan solo una semana, ahora son ya 769, mientras que hay 19 fallecidos –todos salvo uno en Burkina Faso y otro en Sudán, en el norte del continente–.

“La rápida evolución de la enfermedad Covid-19 en África es muy preocupante y una clara señal para la acción”, subraya la directora regional para el continente de la OMS, Matshidiso Moeti, que incide en que “aún se puede cambiar el curso de esta pandemia”.

Para ello, “los gobiernos deben movilizar todos sus recursos y capacidades y fortalecer su respuesta”, defiende Moeti, que agrega que además se puede aprender de la experiencia de otros países afectados por esta pandemia que han conseguido reducir los contagios “aumentando rápidamente las pruebas, aislando los casos y siguiendo de forma meticulosa los contactos”.

Por el momento, buena parte de los casos confirmados en la mayoría de los países son casos importados de nacionales o extranjeros que han viajado a países donde el coronavirus ya estaba presente, principalmente en Europa. No obstante, según la OMS, ya hay contagios locales constatados en doce países y “el peor escenario”, según el organismo, que es que comience a haber contagio comunitario.

Otra de las claves en la contención del coronavirus es la higiene, pero en un continente como el africano es todo un desafío. Según destaca el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), en el África Subsahariana un 63 por ciento de la población de las zonas urbanas –unos 258 millones de personas– carecen de acceso a instalaciones para lavarse las manos.

El principal peligro es que de casos importados se pase a contagios comunitarios, según la OMS La juventud de la población podría jugar a favor pero en el continente los casos de VIH y de desnutrición también son elevados. La OMS explicó que si el virus comienza una circulación comunitaria, no hay chances de que puedan contener el brote.

AGENCIAS/ REUTERS