GOBIERNO DE CUITLÁHUAC GARCÍA REDUJO PRESUPUESTO PARA SEGURIDAD

GOBIERNO DE CUITLÁHUAC GARCÍA REDUJO PRESUPUESTO PARA SEGURIDAD

Xalapa, Ver.- A pesar del aumento en los índices de violencia en el estado, el gobernador decidió reducir los recursos para seguridad pública en 900 millones en el último año; en contraste otras áreas recibieron un aumento en su presupuesto.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 se cometieron 53 mil 645 delitos en la entidad, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública tuvo una disminución de 5 mil 300 a 4 mil 300 millones de pesos.

De acuerdo a datos oficiales, en diciembre del 2019, se incrementaron el robo en todas sus modalidades, a casa habitación, negocios y automóviles; así como el homicidio, narcomenudeo, amenazas y las lesiones.

En ese lapso, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se quedó sin ejercer 945 millones 718 mil pesos menos de lo proyectado. El Cuarto Informe Trimestral de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) revela que la SSP no fue la única que enfrentó recortes en su presupuesto.

Hubo otras dependencias, como: Turismo, Contraloría, de Gobierno, del Trabajo, Desarrollo Económico, Oficina de Programa de Gobierno Desarrollo Agropecuario de casi mil millones de pesos, cada una. Mientras, otras diez dependencias tuvieron aumento en su presupuesto al cierre del 2019, entre ellas, Medio Ambiente, Comunicación Social, Protección Civil, la Oficina del Gobernador, Salud y Educación, por un monto total de 23 mil millones de pesos.

COMPARTIR