GOBERNADOR VA POR OTRO CRÉDITO DE MIL 400 MILLONES

GOBERNADOR VA POR OTRO CRÉDITO DE MIL 400 MILLONES

Xalapa, Ver.- El Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz, José Luis Lima Franco, dio a conocer que se analiza la posibilidad de solicitar a las instituciones bancarias un crédito de corto plazo de entre mil 200 y mil 400 millones de pesos para poder cumplir compromisos de fin de año.

De acuerdo a Lima Franco, esto representaría apenas una mínima parte comparado con el crédito que solicitó el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien para cerrar 2017, solicitó un préstamo por el orden de 4 mil 400 millones de pesos.

El funcionario destacó que estos créditos de corto plazo para cerrar el año han ido disminuyendo de manera paulatina en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, pues tan sólo a fines de 2018, la presente administración requirió un empréstito de tan sólo 2, mil 500 millones de pesos y dicha cantidad se redujo a 1 mil 800 millones de pesos a finales de 2020.

Explicó que la reducción de los créditos de corto plazo, más otras medidas de disciplina financiera, es lo que ha valido que las calificadoras mejoren la perspectiva crediticia del estado de Veracruz, de la deuda heredada por la anterior administración estatal, mencionó que ésta era de 59 mil 600 millones de pesos, y actualmente es de 54 mil 600 millones de pesos.

Sobre el adeudo al Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual era de 20 mil millones de pesos al inicio de la presente administración, hasta el día de hoy se ha logrado pagar alrededor de 12 millones de pesos.

Adelantó que los 8 mil restantes se podrían cubrir en los próximos años de la administración, o si se hace un esfuerzo, tal vez en 2022 quede saldado ese pasivo. De igual forma, dijo que la pasada administración dejó una deuda con el ISSSTE de alrededor de 12 mil millones de pesos.