DETIENE FUERZA CIVIL A JOVEN; NO APARECE

DETIENE FUERZA CIVIL A JOVEN; NO APARECE

Xalapa, Ver.- Familiares de César Julián Herrera Víquez, reportado como desaparecido, denunciaron que fueron elementos de la Fuerza Civil quienes lo sustrajeron de su oficina en Coatepec, pero ahora no aparece.

Su suegro, Andrés Cuevas Melo, ex candidato a la alcaldía de Coatepec por Movimiento Ciudadano, aseguró que Julián estaba solo en la oficina ubicada en la calle Anáhuac número 97 esquina El Mirador, que es parte de su empresa de videograbaciones, cuando un comando policiaco forzó las cerraduras y se lo llevaron en un operativo en el que además habrían detenido a dos presuntos delincuentes

 “Un grupo armado identificado de la policía estatal, Fuerza Civil irrumpieron en el edificio en donde estaba, arman un operativo, parece que hacen detonaciones, abren las puertas a la fuerza y toman a dos presuntos delincuentes que habitaban en el departamento inferior, parece que intentaron escapar a una cancha de futbol aledaña y los agarran. Después se descubrió que se trata de maleantes, gente ligada al narcotráfico, no sé quiénes sean”, denunció.

Señaló que tras la detención de las personas los policías revisaron el edificio que actualmente está semovacío. César Julián, de origen costarricense, avisó a su familia lo que estaba ocurriendo, manifestó su temor e incluso marcó al 911 para reportar el hecho pero no asistieron, luego habría sido detenido.

“Minutos después dejamos de tener comunicación con él, pero gente del lugar identifica que se llevaron a tres personas los cuerpos policiacos; dos que presumo son los maleantes por los que iban, y el tercero al parecer es mi yerno”.

El ex candidato aseguró que César Julián estaba trabajando y que es inocente por lo que se trata de una sustracción ilegal, por lo cual ya presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

“Él no escapó como los delincuentes, él no saltó, no evadió, se escondió porque escuchó las detonaciones y le dio temor como a cualquiera de nosotros, llamó al 911 en varias ocasiones. La última llamada dijo que no podía hablar, que estaban forzando la puerta; estaban tratando de entrar”. Andrés Cuevas dijo que desde ese momento su familia acudieron a preguntar por César Julián a diversas instancias como la Fiscalía Regional de Coatepec, Xico y Xalapa, pero no les han dado información sobre él. “Buscamos en las fiscalía, la de la Ávila Camacho, la de Ruiz Cortines, en Las Trancas, la de Coatepec y Xico y en todas nos negaron que estuvieran ahí los detenidos (…) Que nos digan a dónde está, por qué está ahí, y que lo liberen, él no trafica con drogas, él no se dedica a eso”. Calificó estos hechos como un gravísimo error por parte de los policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y agregó que la embajada y el Gobierno costarricense está al tanto de este caso.

Por su parte, Andrés Antonio Cuevas Chena, cuñado de César Julián, dijo que durante la incursión de los policías estos se llevaron computadoras, cámaras, un dron, estabilizadores, discos duros, pantallas, televisiones, con un monto superior a un millón y medio de pesos. 

Compartir en:

Redacción

Portal de noticias del Estado de Veracruz y la zona de altas montañas.