DESTACA VERACRUZ, PERO EN FEMINICIDIOS

DESTACA VERACRUZ, PERO EN FEMINICIDIOS

Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz se mantiene en los primeros lugares a nivel nacional en casos de feminicidio, aun cuando la fiscalía reclasifica los delitos en un intento por aparentar que la violencia hacia la mujer ha disminuido.

Fue esta semana que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como parte del seguimiento a procedimientos de Alerta de Violencia de Género, dio a conocer este martes la “Cartografía del feminicidio en México”, en el que destacó que el Estado de México, Jalisco, Veracruz y la Ciudad de México son las entidades federativas que acumulan el mayor número de feminicidios en lo que va de 2021.

De acuerdo al estudio, se han reportado 60 feminicidios en el Estado de México; 36 en Jalisco; 31 en Veracruz; 27 en la Ciudad de México y 24 en Chiapas; desde el 2016 se dictó una alerta de género por violencia en el estado.

A la par, la Fiscalía decidió clasificar únicamente 84 como feminicidios, es decir, menos del 50 por ciento de la cifra real, reclasificando como homicidios dolosos 97 muertes violentas de mujeres y 1 como secuestro.

En 2019 se iniciaron 142 carpetas de investigación por muertes violentas de mujeres. No obstante, sólo 104 fueron clasificadas como feminicidio, mientras que 38 fueron reclasificadas como homicidio doloso.

En noviembre del año pasado, la activista Myriam Lagunes Marín, miembro del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, acusó que las cifras de feminicidios en Veracruz son distorsionadas por la Fiscalía para maquillar a conveniencia la realidad.

Para justificar su decisión de no clasificar la mayoría de las muertes violentas de mujeres como feminicidios, sino como homicidios dolosos, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, ha señalado que lo hace con la finalidad de que “no se sobredimensionen ese tipo de eventos que laceran a la realidad”.

A pesar de esa reclasificación, Veracruz se mantiene entre los Estados con mayor número de feminicidios en México.