AMLO EXTIENDE INVITACIÓN A BIDEN PARA QUE VISITE MÉXICO EN SEPTIEMBRE

AMLO EXTIENDE INVITACIÓN A BIDEN PARA QUE VISITE MÉXICO EN SEPTIEMBRE

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) extendió su invitación al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, para que visite México en el mes de septiembre.

“Hay esa posibilidad, nosotros le formulamos una invitación para que él visite México y tener una reunión. Está proponiéndose para finales de septiembre”, mencionó el Jefe del Ejecutivo Federal en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

A finales de septiembre están previstos los festejos por los 200 años de la independencia de México y es habitual que López Obrador invite a mandatarios extranjeros a este tipo de conmemoraciones.

López Obrador aseguró que es muy buena la relación que tiene su gobierno con el presidente Joe Biden y que la reunión de ayer martes con funcionarios estadounidenses y la llamada del lunes 9 de agosto con la vicepresidenta Kamala Harris fueron muy provechosas.

“Se está buscando tener un plan conjunto, integral, que incluya el crecimiento económico de América del Norte”, dijo AMLO.

El presidente de México aseveró que hizo un planteamiento de cómo fortalecer América del Norte y toda América, que permita la integración económica y respete la soberanía de cada nación.

“Esto incluye, repito, lo económico, el desarrollo regional, el apoyo a países de América Central, incluye también programas sociales, la cuestión migratoria, la seguridad, un programa integral”, explicó.

Informó que en los próximos días habrá un encuentro del más alto nivel económico, y será el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien informará más a fondo sobre este tema.

López Obrador señaló que su gobierno está haciendo un llamado a que se abran las fronteras, y que Estados Unidos está de acuerdo, sin embargo, se analiza esta posibilidad debido al incremento de contagios de COVID-19 por la variante Delta.

AMLO afirmó que existe la intención entre México y Estados Unidos para normalizar la relación económica comercial en la frontera lo más pronto posible.

“Estuvimos platicando con el señor Sullivan más de dos horas. Fue una conversación amplia y llegamos a acuerdos, hay coincidencias y él informará sobre nuestro planteamiento”, puntualizó López Obrador.

México aceleró en junio la vacunación de los municipios del norte del país para facilitar la reapertura de la frontera común, cerrada a los viajes no esenciales desde marzo de 2020, pero no se ha llegado a ningún acuerdo al respecto a raíz del crecimiento de contagios de covid-19 en ambos países.

Con información de Noticieros Televisa y EFE.