AMIGO RAMÓN
Por: Ismael Illescas Ramírez
Para el maestro Ramón Sánchez Méndez:
Sobre lienzos pintaste todas las formas de vida, en algunas obras sabías que el color fortalecía ambientes y estados de ánimo en otras, las sombras mostraban la nostalgia de algún sentir.
Naciste y creciste en la hermosa Córdoba en la década de los años treintas siendo tus primeras miradas una ciudad que estaba transformándose. La inquietud jovial te hizo iniciarte en el mundo visual de la pintura e impulsaste tu amor por el arte y la ciudad en plasmar bodegones, retratos, flores y postales urbanas.
Aprendiste varias técnicas, sin embargo, la acuarela fue tu compañera de vida. La creación y recreación fueron siempre gracias al amor a esta herramienta. La práctica constante te hizo virtuoso de la acuarela y con ella formaste parte del llamado realismo figurativo. El juego de colores, las luces y las sombras en las figuras de los objetos fueron marca personal de tus trabajos.
Desde niño supiste que el juego de los colores era una manera de expresarte y con pasión abrazaste el bello arte de pintar. Fuiste autodidacta y emprendiste el camino de la formación donde coincidiste con maestros que aportaron a tu vida y tu trabajo.
Tus obras volaron con el trinar propio de las aves que migran y se expusieron en recintos de tu amada Córdoba, estuvieron en Orizaba, Xalapa, Veracruz , tuvieron presencia en la Ciudad de México y de ahí a recintos internacionales como Alemania.
Fuiste reconocido con numerosos premios y recibiste la condecoración del Museo de la Acuarela Mexicana y la Sociedad Mexicana de Acuarelistas. Tu magia de acuarela fue elevada a Alto Nivel en el país.
En la acuarela encontraste la espontaneidad de la vida y el encuentro con lo cotidiano. Pintar para ti fue un ejercicio diario, el encuentro con la trascendencia del momento sumando el asombro de tu actitud al despertar. Te imagino abriendo la ventana, deslizar la cortina y encontrar frente a tus ojos motivos nuevos por pintar. Observar los coloridos contrastes y la atmósfera natural de la luz. Desplazarte de sitio en sitio para sentir, observar, explorar, experimentar o replicar un instante que quizá no se volvió a repetir.
Soy admirador de tu obra, además de un observador de tus pasos serenos por las calles, tu amena conversación y la enseñanza que aportas de niños, jóvenes y gente que, como tú, ama la plástica, la pintura. Las anécdotas de como fue cambiando la ciudad de tu terruño además de los consejos para la vida que siempre compartiste con la gente.
Gracias amigo Ramón
Te hablo en presente porque vives en cada acuarela realizada, te hablo en presente porque el afecto es grande como siempre lo has sido, como persona, como pintor. Te hablo en presente porque lo estás en el corazón de quienes convivimos algún momento contigo. Te hablo en presente porque nosotros haremos que perdures en las próximas generaciones, tu arte habla por ti. La gente buena siempre trasciende en la inmortalidad de la memoria.
Buen viaje amigo Ramón, en algún otro plano volveremos a coincidir.
El Maestro acuarelista Ramón Sánchez Méndez falleció el 15 de Mayo de 2022. El Museo de Córdoba y parte de la comunidad cultural, familiares y amigos nos dimos cita el pasado 25 de Mayo para realizarle un Homenaje póstumo. Este texto fue escrito y otorgado como ofrenda en la Memoria del Maestro.