ABUSO SEXUAL DE SACERDOTES NO DEBE PRESCRIBIR

ABUSO SEXUAL DE SACERDOTES NO DEBE PRESCRIBIR

Xalapa, Ver.- El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes enfatizó que la iglesia católica se pronuncia por la Cero Tolerancia en casos de abuso sexual contra menores por parte de religiosos.

Refirió que desde el 2005 en la iglesia católica a nivel mundial se estableció un criterio de Tolerancia Cero para este tipo de abusos sexuales, política que mantiene el papa Francisco.

El sacerdote resaltó que en este tipo de situaciones la iglesia maneja tres criterios, siendo el primero la verdad, esto es, que se lleve a fondo una investigación, y mientras tanto el presunto culpable es apartado de sus responsabilidades como sacerdote.

“No se oculta a la persona, sino que esté en un lugar localizable para que enfrente el proceso de investigación, y se compruebe la veracidad, y si hay testigos y denuncias la misma iglesia investiga”, dijo.

El segundo criterio es: La Justicia, y esto es que la iglesia acompaña a la víctima y se le ofrece apoyo psicológico y espiritual.

El tercer criterio es la Caridad hacia la víctima y el victimario, esto es que no se exhibe a ninguna de las dos partes, a fin de no exponerlos, mientras se realiza la investigación, y en caso de resultar responsable es sancionado por la iglesia y se da por enterado a la sociedad civil.

COMPARTIR