A ALCALDES NO LES INTERESA SEGURIDAD EN SUS MUNICIPIOS; ERIC CISNEROS

A ALCALDES NO LES INTERESA SEGURIDAD EN SUS MUNICIPIOS; ERIC CISNEROS

Xalapa, Ver.- El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, criticó que haya municipios en Veracruz en los que se cuentan con cuatro policías, ya que dijo es claro que los gobernantes no han tenido el objetivo de fortalecer a su policía. Consideró que la omisión para fortalecer su cuerpo policiaco se puede deber a que los alcaldes tienen pactos u otros intereses que permiten que se “anide” la inseguridad en su municipio.

Cuando tenemos alcaldes que por años han gobernado una región y tienen cuatro policías para 100 mi habitante, la respuesta es clara, no hay interés en fortalecer esa región porque tienen otros intereses y otros pactos, por eso es que se va anidando la inseguridad y eso lo hemos ido rompiendo”.

Puso el ejemplo de que en Veracruz hay policías municipales que ganan 3 mil peso al mes, mientras que los estatales tienen un sueldo de entre 14 y 15 mil pesos, lo cual dijo da pie a que los elementos sean cooptados por la delincuencia. “Hay una enorme diferencia y hay una gran brecha de oportunidad para que el crimen organizado los coopte. Eso es algo que tenemos que tratar con los municipios para dignificar el salario y las condiciones de vida de los policías y eso tiene que venir desde la cabeza”.

Entrevistado en la televisora del estado, dijo que en el caso de Acayucan tiene más de 100 mil habitantes, pero tiene a cuatro policías, y que “está claro que quienes han gobernador ahí no les interesa fortalecer la seguridad”.

En ese municipio, el funcionario indicó que se enviaron a 122 elementos de la Policía Naval y 55 de la Secretaría de Seguridad Pública, y en el caso de los policías de la Naval eran pagados por parte del Gobierno del estado y no del municipio.

“Lo mismo hemos estado haciendo en la zona de Acultzingo o de Maltrata, este año en la región de Acayucan y Sayula de Alemán se va a a construir un cuartel de la Guardia Nacional en un terreno que adquirió el Gobierno del estado para donarlo a la federación”: Cisneros Burgos agregó que se reunirán con quienes sean alcaldes electos para comenzar a trabajar de manera coordinada en temas de seguridad.