AVALA CONGRESO REFORMAS A LA UPAV

AVALA CONGRESO REFORMAS A LA UPAV

Xalapa, Ver.- Una serie de reformas a la ley de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz avaló el Congreso del Estado, con lo que se busca establecer procedimientos claros de recaudación, administración y vigilancia del patrimonio universitario.

La Mesa Directiva, presidida por la diputada Naomi Edith Gómez Santos, puso a consideración del Pleno el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Educación y Cultura, derivado de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones del ordenamiento mencionado.

La reforma aprobada establece que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) es una “Institución Pública de Educación con carácter de organismo público descentralizado de la administración pública del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que gozará de personalidad jurídica y patrimonio propios y estará sectorizada a la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo Estatal”.

Para dar cumplimiento a su objeto legal y fines, la Universidad “se apoyará en el personal administrativo y académico, y sus egresados”. El servicio social y el combate a la pobreza siguen siendo tareas de todos los integrantes de la Universidad.

En cuanto a su patrimonio, a los rendimientos, recuperaciones y demás ingresos que obtenga de la inversión de los recursos referidos en el artículo 7, la UPAV deberá cumplir con el marco legal en la materia.

Además, podrá convenir acciones de coordinación, colaboración y participación académica con personas físicas o morales, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, en términos de la legislación aplicable.

El dictamen detalla que los derechos y demás ingresos, que por cualquier título legal sea bienes y valores de la Universidad, serán recaudados exclusivamente a través de los mecanismos electrónicos dispuestos por la Oficina Virtual de Hacienda (OVH) del Gobierno del Estado de Veracruz.

Para la disposición de estos recursos, precisa el documento, el Rector deberá integrar anualmente un proyecto de presupuesto específico y someterlo a la aprobación de la Junta de Gobierno de la Universidad.

Respecto de los bienes muebles, inmuebles, recursos económicos y todo lo que forme parte del patrimonio de la Universidad, se equiparan al dominio público del Estado, por lo que “tienen el carácter de inalienables, inembargables e imprescriptibles y sobre los mismos no podrá constituirse gravamen alguno”.

Corresponderá al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) dictar las normas en materia de control presupuestal de la Universidad. También se determina que el presupuesto de cada ejercicio deberá contener indicadores de gestión, desempeño y financieros.

Compartir en:

Redacción

Portal de noticias del Estado de Veracruz y la zona de altas montañas.