105 MIL VOTOS FUERON ANULADOS EN ELECCION

105 MIL VOTOS FUERON ANULADOS EN ELECCION

Xalapa, Ver.- En Veracruz al menos 104 mil 456 ciudadanos anularon su voto, ya sea de manera consciente o por error al marcar su boleta durante las elecciones del domingo pasado.

La cifra, representa el 2.88 por ciento del total de 2 millones 859 mil 75 votos emitidos tan solo para la votación de diputación local; la cifra es menor al promedio nacional de 3.3 por ciento; sin embargo, hay municipios en los que la nulidad de los votos duplicó la cifra nacional.

Es el caso de Chiconamel, que para la elección municipal reportó un 6.44 por ciento de votos nulos; es decir 256 de los 3 mil 971 votos que se emitieron y que representa una cifra mayor que los sufragios que obtuvieron dos partidos, como Todos por Veracruz y Movimiento Ciudadano.

Otro municipio con un alto porcentaje de votos nulos, como Tlacojalpan con el 5.7 por ciento (155 votos) y Aquila con el 5 por ciento de votos nulos.

Carlos A. Carrillo y Colipa registraron 4.7 por ciento de votos nulos, y en el caso de Tlaquilpa y Zacualpan se reportaron 4.5 por ciento de votos nulos, con 180 y 185 votos, respectivamente.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Ruiz Saldaña, explicó que los votos nulos se pueden considerar en dos tipos, aquellos que se emiten de esa forma por error y otros por voluntad, por lo cual sería necesario analizar caso por caso para observar qué ocurrió en los votos nulos que se registraron en el estado.