VERACRUZANOS NO CONFÍAN EN JUECES NI SISTEMA DE JUSTICIA

VERACRUZANOS NO CONFÍAN EN JUECES NI SISTEMA DE JUSTICIA

Xalapa, Ver. En Veracruz el 93 por ciento de los delitos no se denuncian, según el estudio Hallazgos 2020, seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México que realiza México Evalúa.


Esta cifra es superior al promedio nacional de 93.3 por ciento de delitos no denunciados, y ubica a la entidad en el noveno lugar a nivel nacional entre los estados con más delitos que no son denunciados.


Veracruz está en el lugar 29 de 32 estados en el Ranking Nacional de Avance en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, al haber logrado apenas 321 puntos de los mil 100 que podía recibir al revisar las condiciones en que se desarrolla el nuevo sistema.


En cuanto a los delitos no denunciados, la razón es la desconfianza en el sistema de justicia penal, pues en Veracruz el índice de confianza no llega al 85 por ciento; además, según el documento son los jueces en quienes menos confían los veracruzanos en el aparato de justicia. Le siguen la policía estatal y federal, la Fiscalía y los ministerios públicos.


De manera general, el 64 por ciento de los mexicanos no denuncia por causas atribuibles a la autoridad como desconfianza, el hecho de que la población considera la denuncia una pérdida de tiempo (36.3%); la actitud hostil de la autoridad (3.5%); el miedo a ser víctima de extorsión (0.8%), o la apreciación de que se trata de trámites largos y difíciles (8.4%).