VERACRUZ, LÍDER EN “AZÚCAR”

VERACRUZ, LÍDER EN “AZÚCAR”

Veracruz, Ver.- El primer lugar en casos de Biabetes Mellitus ostenta el estado de Veracruz, con más de 27 mil 700 en el periodo enero-agosto, lo que representa un aumento de más del 50 por ciento en relación con el año pasado.

La Secretaría de Salud federal presentó el “Top 5” de diabetes a nivel nacional, enfermedad que se disparó en el estado, que en el 2020 reportó de enero a agosto, 18 mil 300 casos nuevos.

Al finalizar el año 2020, Veracruz terminó como segundo del país con nuevos diagnosticados, al sumar 27 mil 747 casos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal; actualmente es el primero.

Con la diabetes mellitus tipo II, el cuerpo no produce suficiente insulina o las células no hacen uso de la insulina, que es necesaria para que el cuerpo pueda usar la glucosa como fuente de energía, pues lleva la glucosa a las células.  Cuando la glucosa se acumula en la sangre en vez de ingresar a las células, puede producir complicaciones de diabetes.

En la entidad, las mujeres son quienes enfrentan más casos de diabetes, al contabilizarse 16 mil 79 casos frente a 10 mil 744 hombres.

De acuerdo a Hugo López Gatelle, subsecretario de Salud, el problema de obesidad y sobrepeso es aún mayor y es producto de muchos años de malos hábitos alimenticios, pues se consumen demasiados alimentos industrializados.