TRAS DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO, BUSCARÁN LIBERAR A MUJERES SENTENCIADAS POR ESTE DELITO

TRAS DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO, BUSCARÁN LIBERAR A MUJERES SENTENCIADAS POR ESTE DELITO

MÉXICO.- El presidente de las Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó un acuerdo para que el instituto de la Defensoría Pública Federal pueda asesorar, representar y defender a las familias víctimas de feminicidio y a mujeres procesadas, sentenciadas o acusadas de aborto.

En conferencia de prensa aclaró que aunque la Corte aún no realiza un mapeo del número de mujeres que necesitan ayuda jurídica respecto a su decisión de abortar, la institución a su cargo se ha comprometido a cumplir.

En este sentido abundó que esta decisión significa que abogados públicos federales podrán representar a las mujeres acusadas de aborto y buscarán liberar a las sentenciadas por este delito, pero también, dijo, se ayudará a los familiares de víctimas de feminicidio.

Lo anterior, dijo, se da en sincronía con el fallo de la SCJN de este martes en donde se despenalizó el aborto.

Por otra parte, anunció también que la Suprema Corte concederá, por primera vez, licencias de paternidad a todos los trabajadores del Poder Judicial.

Esta consta de tres meses de licencia con goce de sueldo y el cual podrá ser solicitado en un lapso de nueve meses a partie del nacimiento o la adopción del niño o la niña.

“Esto va a ayudar a romper la brecha salarial, va a igualar la cancha; va a permitir que las niñas y los niños cuenten con el cuidado adecuado no sólo de su madre sino de su padre”, explicó.

Agregó que bajo su administración, la SCJN busca socavar la brecha de género que existe en el Poder Judicial y eliminar las violaciones alos derechos de las mujeres, razón por la que, indicó, la institución ha iniciado investigaciones para eliminar los casos de acoso y delitos sexuales en los juzgados del país.

Al respecto, manifestó que hay dos casos de dos juzgadores federales donde prácticamente tenían años violando a trabajadoras del poder judicial federal, los cuales, dijo, están suspendidos y en trámite las investigaciones, pero hay más de 50 Investigaciones en curso por acoso sexual y tres jueces suspendidos por estas pesquisas.

En votación unánime, con 10 votos, el pleno de la Suprema Corte declaró inconstitucional la penalización del aborto, por lo que el criterio es ahora obligatorio para todos los jueces del país.

El criterio de la Corte que defiende el derecho de las mujeres a decidir sobre el embarazo será obligatorio para todos los jueces del país cuando se intente llevar a la cárcel a las mujeres que abortan por su decisión y, por lo tanto, no irán a la cárcel.

EL UNIVERSAL