SE REÚNE PRESIDENTE ELECTO DE CÓRDOBA CON CONSEJO DEL INAH EN VERACRUZ

SE REÚNE PRESIDENTE ELECTO DE CÓRDOBA CON CONSEJO DEL INAH EN VERACRUZ

Córdoba, Ver.- El Presidente Electo de Córdoba, Juan Martínez Flores, se reunió con integrantes del consejo del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Veracruz, para intercambiar proyectos y propuestas relacionadas con el rescate y conservación de la zona arqueológica de Toxpan.

El arqueólogo José Manuel Bañuelos Ledezma, delegado estatal del INAH recibió al Presidente Electo de Córdoba, acompañado del arqueólogo Fernando Miranda Flores; arquitecta Irma Becerril Martínez y los licenciados Dennis A. Lira Toxqui y Juan Alberto Hernández Ortiz.

El médico Juan Martínez Flores, expresó su interés de que el gobierno municipal de Córdoba que encabezará a partir del próximo 1 de enero, reciba toda la asesoría y apoyo del INAH para la protección y conservación del patrimonio cultural del municipio, así como el rescate de su zona arqueológica.

Córdoba cuenta con la zona arqueológica de Toxpan, que según el arqueólogo Fernando Miranda, su fundación inició hace más de 2100 años y vivió su esplendor en el periodo Clásico, entre los años 300 y 600 d.C., cuando fue habitada por agricultores, artesanos, comerciantes y sacerdotes.

Toxpan formó parte de la ruta de intermedio comercial y cultural entre el altiplano central y el sureste de México.

La ciudad fue abandonada hacia el año 900 d.C., pero tuvo un último momento de ocupación en el periodo Posclásico, entre los siglos XI y XV cuando fue habitado por grupos hablantes del idioma náhuatl, quienes le llamaron Toxpan o Tochpan, palabra que significa «lugar sobre los conejos», según los estudios del arqueólogo.

El Presidente Electo de Córdoba, expresó su compromiso por rescatar el patrimonio cultural de Córdoba y preservarlo.

Compartir en:

Redacción

Portal de noticias del Estado de Veracruz y la zona de altas montañas.