REGRESO A CLASES ES UN RIESGO PARA LA SALUD; ARQUIDIÓCESIS

REGRESO A CLASES ES UN RIESGO PARA LA SALUD; ARQUIDIÓCESIS

Xalapa, ver.- La Arquidiócesis de Xalapa se promulgó en contra del regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto, al considerar que es un alto riesgo para la salud de los niños y jóvenes.

Fue a través del Diario Oficial de la Federación 20/08/2021, que se dio a conocer un acuerdo firmado por la secretaria de educación pública, Delfina Gómez Álvarez, donde se establecen diversas disposiciones para el desarrollo del ciclo escolar 2021 2022. En dicho acuerdo se anuncia la reanudación de las actividades del servicio público educativo de forma presencial responsable y ordenada.

“Esta determinación oficial sucede en este tiempo donde la tercera ola del COVID-19 ha ido creciendo de forma alarmante y amenazante no es extraño ver letreros en las poblaciones donde se anuncia RIESGO ALTO DE CONTAGIO. Existen evidencias no sólo de contagios de personas menores de 18 años sino incluso muchos casos de muertes de menores de edad”, asienta el comunicado emitido por la Arquidiócesis.

Por su parte, los obispos de México en su mensaje del 27 de julio de 2021, decían frente a la emergencia educativa, sanitaria, económica y social “respondamos a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de México con toda la fuerza del Estado necesitamos de un verdadero Estado social que resguarda y promueva en primer lugar la educación la salud la seguridad y el bienestar de los más pequeños”.

La determinación de regresar a clases el 30 de agosto próximo llueva truene o relampaguee parece poner el énfasis solamente en el aspecto educativo y cuestión emocional de los niños pero relativiza la parte de la salud de la seguridad y del Bienestar integral de los educandos y de sus familias.

“Con el regreso a clases presenciales existe un alto riesgo de contagio entre los alumnos y con ello los docentes y los familiares. Por lo tanto consideramos que el regreso a clases presenciales no es de ningún modo seguro no obstante el protocolo sanitario de las 10 acciones que el gobierno ha anunciado. Es muy factible que los educandos no tomen en serio el uso de cubrebocas y el cuidado de la sana distancia”, advirtió la Arquidiócesis de Xalapa.

“Esta decisión oficial de regresar a las aulas representa un alto riesgo para la salud y podría llevar al colapso de nuestro sistema de salud. Lo mejor y más sensato sería posponer el regreso a clases presenciales Y continuar por otro tiempo con las clases virtuales”, agrega.