REALIZA IMSS MÁS DE MIL TRANSPLANTES

REALIZA IMSS MÁS DE MIL TRANSPLANTES

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que durante el 2021 se han realizado mil 69 trasplantes y procurado 371 donaciones cadavéricas. La institución exhortó a la población a donar. 

Pedro Paz Solís, coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS detalló que en este año se han trasplantado 489 riñones, 407 córneas, 128 de médula ósea, 34 de hígado y 11 de corazón; las principales enfermedades que conllevan al trasplante son insuficiencia renal crónica, queratocono (condición que afecta la córnea), insuficiencia hepática y cardiopatías crónicas. 

Agregó que, de mil 69 trasplantes efectuados al 22 de septiembre, la edad promedio es de 35 años, 30 por ciento se han destinado a mujeres y 70 por ciento a hombres, y se ha beneficiado a nueve menores a partir de un año y medio de edad con trasplantes de hígado. 

Indicó que durante la primera y segunda ola de la pandemia por COVID-19, se suspendieron las actividades en donación y trasplante y solamente se atendieron urgencias nacionales o asignaciones prioritarias. 

Posteriormente se activó el “Plan de recuperación de los servicios de salud diferidos por la pandemia por Covid-19” mediante el restablecimiento de las áreas físicas y reintegración del personal a sus actividades, lo que permitió incrementar los procesos de donación y trasplantes en el Instituto. 

El coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS dijo que todos los procedimientos de donación y trasplante en el IMSS son realizados bajo estrictos protocolos de bioseguridad para evitar riesgos en los pacientes, por lo que a donadores y receptores se les practica una placa de tórax y prueba de PCR para COVID-19, con el objeto de descartar infección activa y asegurar el éxito del trasplante. 

Resaltó que, en el Registro Nacional de Trasplantes, el Seguro Social tiene inscritos a 13 mil 993 pacientes en espera de un riñón, mil 971 de una córnea, 68 de hígado y 28 de corazón. 

Por ello, el doctor Paz Solís hizo un llamado a considerar el beneficio de ser donador como una forma solidaria, ayudando a mejorar y recuperar la salud de muchos pacientes que están en espera de un trasplante; añadió que debe establecerse como una práctica altruista habitual que genere conciencia social.