PRONOSTICAN QUE EL FRENTE FRÍO NÚMERO 13 ARRIBE A MÉXICO EL DOMINGO

CIUDAD DE MÉXICO.- El frente frío número 13 estará recorriendo el territorio nacional a partir del domingo 15 de noviembre.

Afectará el noreste, centro, oriente y sureste del país, originando descenso de temperatura, rachas de viento fuertes e incremento de las lluvias a lo largo del litoral del Golfo de México, Istmo y golfo de Tehuantepec.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó a la población ante posibles inundaciones, desbordamiento de ríos y hasta del llenado, a su máxima capacidad, de algunas presas, mismas que permanecen bajo supervisión permanente.

“Estas lluvias pueden generar un incremento en los caudales de ríos, arroyos y canales así como inundaciones en zonas bajas con posibilidad de deslizamiento de terreno en las zonas altas y afectaciones en caminos y tramos carreteros / estamos manteniendo especial vigilancia en ríos y presas de localidades para avisar a la población con tiempo en todas las zonas de influencia. Pido a todos los habitantes de Veracruz y Tabasco que estén alertas de los avisos oficiales de la CONAGUA en cuanto al tema meteorológico y a las recomendaciones que emita el personal de Protección Civil”, informó Blanca Jiménez Cisneros, Directora de la Conagua..

Se pronostican lluvias intensas a torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, para la próxima semana, a partir del domingo 15 y hasta el miércoles 18 de noviembre.

En algunas zonas las lluvias vendrán acompañadas de descargas eléctricas y de rachas de viento fuertes a intensas. La Conagua mantiene bajo extrema vigilancia el nivel de los ríos.

En Tamaulipas está bajo vigilancia el Río Bravo a la altura de ciudad Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa y Matamoros.

El Río Soto la Marina a la altura de la localidad del mismo nombre, y en Abasolo.

En el Río purificación, la vigilancia se realiza a la altura de ciudad Victoria.

El río Támesis altura del Tampico.

El río San Marcos a la altura de Padilla.

El Río Pánuco, a la altura de Madero.

En los ríos casones, Tecolutla y Nautla.

Además mantiene una especial vigilancia en las Presas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; algunas ya se encuentran a su máxima capacidad.

Un nuevo meteoro se sumó a la alerta e impuso un récord, al rebasar los 30 fenómenos de la temporada. Se trata de la depresión tropical número 31.

“A las 10 de la mañana de hoy viernes, se formó la depresión tropical 31, por el mar Caribe, es un récord esta temporada, no hay precedente con tantos ciclones tropicales, se prevé que tenga un rápido desarrollo, es decir que se intensifique el día de hoy alcanzando la categoría de tormenta tropical y su nombre sería Iota, que es el nombre de la novena letra del alfabeto griego, su centro estaría ingresando a tierra en las proximidades de la frontera entre Nicaragua y Honduras la mañana del día lunes 16 como huracán, llevando lluvias torrenciales al norte de centroAmérica y a la zona fronteriza entre México y Guatemala, con una trayectoria que se prevé no afectará a territorio mexicano”, agregó Jorge Zavala Hidalgo, Coordinador General de Servicio Meteorológico Nacional.

Se espera que este lunes Iota se convierta en Huracán.

Con información de Jesús Barba