PROHÍBEN QUEMAS AGROPECUARIAS

PROHÍBEN QUEMAS AGROPECUARIAS

Atoyac.- Con el fin de evitar incendios forestales que pongan en riesgo la vida de las personas, sus bienes y su entorno, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) anunció el decreto que prohíbe las quemas agropecuarias en Veracruz, el cual entró en vigor el 15 de junio de 2023.

Mediante un comunicado girado a los Ayuntamientos de la entidad, la Sedema informa que las quemas agropecuarias deberán cumplir con las condiciones que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007.

De no cumplir con esas reglas, las personas podrán ser sancionadas con multas que van de 4 mil 149 pesos (40 UMAS) hasta 103 mil pesos (1,000 UMAS).

Además, de acuerdo con el artículo 420 Bis fracción IV del Código Penal Federal, quien “provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o el ambiente”, podría alcanzar penas que van de los 2 a 10 años de prisión y multa de más de 31 mil pesos.

La Norma citada especifica los detalles que se deben presentar antes, durante y después de una quema agropecuaria. Estos incluyen experiencia del personal, topografía, tipos de combustibles a usar, eliminación del terreno, entre otros.

El oficio girado a las autoridades municipales exhorta a los Ayuntamientos a promover en el ámbito de su competencia la debida observancia de la citada Norma Oficial Mexicana, mediante acciones preventivas y de seguridad para que el decreto se cumpla en todo el territorio veracruzano.

Compartir en:

Redacción

Portal de noticias del Estado de Veracruz y la zona de altas montañas.