PRESERVAR LAS TRADICIONES, PARTE ESENCIAL DE LA CULTURA MEXICANA: SEV

PRESERVAR LAS TRADICIONES, PARTE ESENCIAL DE LA CULTURA MEXICANA: SEV

Xalapa, Ver.- Con el fin de preservar las tradiciones mexicanas, docentes de la zona norte del estado de Veracruz, colocaron en la explanada de la Secretaría de Educación de Veracruz un altar y ofrenda por el Día de Muertos, representativos de la Huasteca baja, región Chicontepec.

Maestras y maestros de Chicontepec, Benito Juárez, Ixhuatlán de Madero, Tantoyuca y Álamo, principalmente, fueron los encargados de adornar el altar con flores de Cempasúchil y Mano de león, así como la ofrenda con más de 30 elementos, entre ellos, bebidas, alimentos, frutas, flores, dulces, velas y veladoras.

Formaron un camino de flores, desde el altar hasta la entrada a la explanada de la dependencia educativa, porque junto con el aroma del incienso, simboliza la guía para conducir las almas de los difuntos, que, con base a las creencias, cada año regresan para convivir con sus familiares, y estos los agasajan con los alimentos, bebidas y todo aquello que les gustaba en vida.

Se complementó con música de huapangos, tríos y de banda de viento, así como la alegría de los presentes por compartir estas tradiciones, heredadas de sus antepasados.

A un lado del altar, se colocó una figura cadavérica, representando a una maestra huasteca, que da la bienvenida y explica la riqueza de las tradiciones.

Como parte de las tradiciones de la Huasteca, mientras fueron colocados el altar y la ofrenda, se lanzaron cohetes, en señal de bienvenida a las almas de los difuntos

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, estuvo presente y participó en la colocación de flores del altar, a la vez que escuchó la explicación del significado de la celebración.

COMPARTIR