PRECIOS DEL CAFÉ SIGUEN A LA BAJA

PRECIOS DEL CAFÉ SIGUEN A LA BAJA

Huatusco, Ver.- A la baja continúan los precios de café en la zona de Huatusco en la recta final de la cosecha 2019-2020, pues no superan los 5.50 por kilogramo de café cereza, lo que representa solo pérdidas para los productores.

Aunque el fin de semana se registró un ligero repunte en el valor del quintal de café en la bolsa de valores, donde se ubicó en los 98 dólares, eso no se reflejó en el precio que se pagó en campo.

La cosecha registra un avance del 80 por ciento y en municipios como Huatusco el corte se encuentra en su punto más alto, aunque los productores están cortando el grano más por compromiso que para obtener una ganancia.

Cabe anotar que por cada kilo de café, se pagan al cortador $2.50 pesos, además que se destinan 50 centavos más para el acarreo, lo que deja $2.50 de ganancia al productor, pero para que el cafeticultor obtenga una ganancia y recupere su inversión el precio del café cereza debería oscilar en los 12 pesos.

El quintal de café, que equivale a 45 kilogramos del aromático alcanzó hasta los 140 dólares, es decir, un valor de 2 mil 600 pesos. La caída por debajo de los 100 dólares representa una pérdida real de 750 pesos.

Aunque diariamente los cafeticultores buscan el sitio donde se está pagando a mejor precio el café, los beneficios impusieron un valor estándar a pagar por el aromático.

COMPARTIR