DESCUBREN A YAGUARUNDI EN TENAMPA

DESCUBREN A YAGUARUNDI EN TENAMPA

Tenampa, Ver.- Un Yaguarundi, de la familia de los pumas, fue visto por varias personas recorriendo la zona de Tenampa. Muchos se alarmaron al confundirlo con su pariente, de mayor tamaño y más agresivo.

El avistamiento de este animal se suma al de osos hormigueros, monos y hasta venados, lo que para muchos solo es señal de que su habitad se ve amenazado y cada vez más reducido, por lo que se ven obligados a llegar hasta la zona urbana.

“El animal que fue visto es un yaguarundí, son originarios de Centroamérica y abundan en el estado de Chiapas, es un privilegio que estos ejemplares se encuentren en la región de Huatusco”, externó una fuente consultada sobre el tema.

Aunque tienen un gran parecido con los pumas, los yaguarundis son más pequeños, además que se alimentan de conejos, liebres y ratones, “llega a ser del tamaño de un pastor alemán, a los seres humanos no se acerca por miedo a él”.

La fuente consultada aclaró que para los cazadores este tipo de animales no es atractivo, pues su piel no es explotable comercialmente. También se hizo un llamado a la ciudadanía para respetar su habitad y no molestarlo.

El yaguarundí suele tener pelaje amarillo, café y hasta naranja en zona cálida, mientras que en regiones como la de Huatusco, son negros o cafés.