PIDE DIPUTADO GARANTIZAR EL PRESUPUESTO PARA EL AGRO.

PIDE DIPUTADO GARANTIZAR EL PRESUPUESTO PARA EL AGRO.

Xalapa, Ver. – Antonio García Reyes diputado local demandó al gobernador un presupuesto acorde a las necesidades del sector agropecuario, pero sobre todo, que lo sea inferior a los ejercicios anteriores.

El legislador recordó que Veracruz es uno de los estados de la República de mayor relevancia en el sector agropecuario, al ocupar el primer lugar nacional en producción de ganado bovino en canal, con cerca de 15 millones de toneladas por año; es el primer productor nacional de caña de azúcar, con 10 millones 612 mil 500 toneladas; como en producción de naranja, con un total en 2017 de 2 millones 331 mil 660 toneladas, cosechadas en más de 167 mil hectáreas; igualmente de piña, con 604 mil 929 toneladas, y ocupa ese mismo lugar a nivel nacional en producción de papaya y limón persa.

García Reyes agregó que también es uno de los principales productores de tabaco, toronja, tangerina, mandarina, plátano, mango, sandía y arroz, y es el cuarto lugar nacional en producción de maíz y frijol. 

Anotó que en producción de café, es el segundo lugar en México, con 300 mil toneladas de café cereza, lo que representa un millón 200 mil quintales de café verde de exportación.
Estas cifras, señaló el diputado local, revelan la importancia que en el ámbito nacional tiene nuestro estado en materia agropecuaria y la que tienen esas actividades en la economía de los veracruzanos; por lo que es necesario, continuó, “garantizar que los recursos públicos estatales que se destinan a la dependencia del ramo, tanto para su operación como para los programas de fomento a la producción y otros de naturaleza similar, se correspondan con lo que las actividades agropecuarias representan para la entidad”.

Del análisis realizado a los decretos de presupuesto de egresos de los ejercicios fiscales de la última década, dijo el diputado, “se advierte que los montos asignados a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca han registrado variaciones constantes y muy significativas entre un año y otro, en los ejercicios de 2013, 2016, 2017 y en el recientemente aprobado de 2020, las cantidades aprobadas fueron inferiores a las de los respectivos ejercicios anteriores”.

Por lo anterior, solicitó que  “el campo veracruzano reciba más y mejores apoyos cada año para aspectos tan relevantes como la producción y comercialización, y se otorgaría a la secretaría de despacho correspondiente la oportunidad de contar con los recursos necesarios para hacer más eficientes sus labores y gasto de operación”.

Del mismo modo,refirió que la misma ley dicta que “en ningún caso el proyecto de presupuesto del Gobierno del Estado contendrá, en lo relativo a la dependencia responsable del desarrollo agropecuario y a la inversión pública en ese ramo, montos inferiores a los autorizados para el ejercicio fiscal inmediato anterior”.

COMPARTIR