ORDENAN LIBERAR A ROGELIO FRANCO CASTÁN

ORDENAN LIBERAR A ROGELIO FRANCO CASTÁN

Xalapa, Ver.- El juez séptimo de Distrito en Veracruz, Ricardo Mercado Oaxaca, amparó a Rogelio Franco Castán, declarando ilegal su vinculación a proceso y la medida cautelar de 8 meses en prisión, por lo que ordenó que sea liberado y que quede sin efectos el auto de vinculación del proceso penal 50/2021 que se le imputa y por el cual estaba preso desde marzo de ese año, por ser injustificado.

Franco Castán fue prácticamente electo diputado federal por la vía plurinominal durante la anterior elección, cargo que buscaban quitarle con la vinculación a proceso.

El juez argumentó que en el proceso en contra de Franco Castán no se analizó adecuadamente el delito que le atribuyó la Fiscalía General del Estado y dictamina que se decida una nueva resolución en la que se analice nuevamente si existen datos de prueba suficientes para sustentar la acusación formulada por la Fiscalía.

El juez agregó que si la jueza de control Alejandra Barrientos Castellanos, determina vincularlo nuevamente a proceso, ésta deberá imponerle una medida cautelar distinta a la prisión preventiva.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz detuvo a Rogelio Franco, exsecretario de Gobierno de Veracruz con Miguel Ángel Yunes, el pasado 13 de marzo por el delito de ultrajes a la autoridad y contra las instituciones de seguridad pública, por presuntamente agredir de forma física y verbal a un elemento ministerial que ejecutaba una orden de aprehensión en su contra por violencia familiar.

En un principio, Franco Castán fue señalado por violencia intrafamiliar contra su ex esposa Guillermina N. Durante todo este tiempo el también exdiputado local y exlíder del PRD acusó una persecución política de parte del actual gobernador, Cuitláhuac García, y del Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros.