OPOSICION, CONTRA “DECRETAZO” DEL PRESIDENTE

OPOSICION, CONTRA “DECRETAZO” DEL PRESIDENTE

Ciudad de México.- Dirigentes nacionales, líderes parlamentarios y organismos autónomos anunciaron que acudirán a la Corte para impugnar lo que llamaron el decretazo del presidente Andrés Manuel López Obrador que protege y blinda sus obras de infraestructura.

En una acción conjunta, los líderes parlamentarios del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados anunciaron que “estudian” y “valoran” la presentación de una controversia constitucional ante la Suprema Corte, porque el decreto que considera “de interés público” y de “seguridad nacional” las obras insignia de la cuarta transformación, “es un atentado a la transparencia”.

“Como es una violación flagrante a la Constitución, la coalición Va por México habrá de combatirla, posanálisis jurídico con especialistas, mediante una controversia constitucional ante la Corte.

El panista Jorge Romero indicó que “es un ataque serio a nuestra Constitución; esto es una invasión de esferas, en la tercera o cuarta, inciso de la fracción primera del 105 constitucional, que señala cuando hay una invasión de competencias entre el Ejecutivo y el Congreso de la Unión, o una de las cámaras”.

Por el PRD, Luis Espinosa comentó que “vamos a ir juntos y estamos revisando, como fue en el tema de la revocación de mandato, para que nuestro argumento sea sólido jurídicamente; no se puede combatir la ilegalidad.

La panista Xóchitl Gálvez solicitó a la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, que presente ante la Corte una controversia constitucional. “La construcción de una carretera que va a talar cientos de árboles no tiene nada que ver con la seguridad nacional.

Le quiero pedir a organismos autónomos a que ejerzan sus facultades para presentar controversias constitucionales”, dijo.

El senador del grupo plural Gustavo Madero coincidió en que el decreto violenta el marco constitucional y manifestó su preocupación de que el Ejecutivo busque opacar el uso de los recursos públicos ejecutados en sus obras.

Por su lado, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, informó también que su partido presentará “todos los recursos legales posibles” ante la Suprema Corte en contra del decreto presidencial, que sólo busca “tapar la corrupción” de las obras de infraestructura del Presidente.

COMPARTIR