OPEP Y RUSIA PACTAN DRÁSTICO RECORTE EN PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia acordaron drásticos recortes en la producción de petróleo, poniendo fin a una guerra de cuotas de mercado de una semana que presionó aún más los precios que ya se tambalean por el mayor colapso de la demanda en la historia.
Sin embargo, la reacción del mercado fue castigadora luego de que surgieron los detalles de la propuesta al dudar sobre si los recortes compensarían la caída de la demanda por la pandemia de Covid-19, por lo que el índice de referencia mundial Brent revirtió un repunte cercano al 112 por ciento para cerrar en 4 por ciento a 31.48 dólares por barril.
Luego de 34 días de la sonora ruptura entre Arabia Saudí y Rusia, segundo y tercer máximos productores mundiales de crudo, alcanzaron este jueves el acuerdo para aplicar un drástico recorte sobre la oferta de hasta 10 millones de barriles diarios.
El cartel solicitó a Estados Unidos y Canadá, entre otros países, que reduzcan otros cinco millones de barriles diarios cuando los ministros de energía del G20 celebren una reunión extraordinaria el viernes.
Aunque las esperanzas de un acuerdo de suministro global han respaldado los precios durante la semana pasada, los comerciantes vendieron a medida que el resultado se hizo más claro, al juzgar que no sería suficiente para compensar la pérdida de casi un tercio del consumo mundial como resultado de los bloqueos y las prohibiciones de viaje.
La demanda global fue de más de 100 millones de barriles diarios antes de la pandemia de Covid-19.
Mohammad Barkindo, secretario general de la OPEP, describió el coronavirus como una “bestia invisible” que había creado una perspectiva de oferta y demanda “horrible” para la industria petrolera “más allá de todo lo que hemos visto antes”.
Fuente:Milenio