NASA DESCUBRE LA PRESENCIA DE TERREMOTOS EN MARTE

NASA DESCUBRE LA PRESENCIA DE TERREMOTOS EN MARTE

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) confirmó que en Marte también tiembla. Esto de acuerdo con los datos recabados por el explorador marciano InSight, de la NASA, que señaló la presencia de sismos y réplicas que agitan con frecuencia el planeta rojo.

La investigación hecha por la NASA se enfoca en 174 sismos registrados en Marte hasta septiembre. De ellos, 24 fueron relativamente fuertes presentando una magnitud de entre 3 y 4 grados y cuyo origen habría sido por lejanos detonantes subterráneos.

A decir de los investigadores de la NASA, estos sismos fuertes no representan un riesgo en la superficie del planeta.

El resto de los sismos en Marte analizados por la NASA fueron más pequeños, con magnitud y origen inciertos.

Desde noviembre de 2018, cuando el módulo InSight llegó a Marte para iniciar la primera misión de estudio del interior profundo del planeta rojo, ha detectado cerca de 450 martemotos, la mayoría de ellos de magnitud moderada.

De acuerdo con la NASA, la actividad sísmica que se tiene registrada en Marte por el sismógrafo del módulo de descenso, un detector de movimiento en el suelo, fue mayor que la detectada en la luna, pero menor que la de la Tierra.

La actividad sísmica en Marte podría deberse al enfriamiento del planeta luego de la formación del Sistema Solar hace unos 4 mil 500 millones de años.

Banerdt dijo que esperaba encontrar sismos más fuertes, que suelen ser útiles para analizar una superficie más profunda del planeta. En un correo electrónico, agregó que “otro año de observaciones será necesario para completar los objetivos de la misión”.

CNN

COMPARTIR