MUNICIPIOS, INDIFERENTES PARA CREAR MAPAS DE RIESGO

MUNICIPIOS, INDIFERENTES PARA CREAR MAPAS DE RIESGO

Xalapa, Ver.- Guadalupe Osorno Maldonado, titular de la Secretaría de Protección Civil estatal, reveló que solo 70 de las 212 actuales administraciones municipios elaboraron su Atlas de Riesgo. 

“Tenemos varios, tenemos como 70 que están en buenas condiciones, relativamente en buenas condiciones. No quiere decir que no sepamos nada de esas localidades; sin embargo, el detalle de los riesgos a nivel local, a nivel municipal, solamente en los atlas municipales; yo sé que la coordinación Nacional de Protección Civil tiene una estrategia para poder empujar a los Ayuntamientos a 2 cosas; a elaborar sus Atlas, pero también a que tengan un nivel básico de información que puedan consultar”, externó la funcionaria. 

Lo anterior lo externó Osorno Maldonado en el marco de los simulacros realizados este fin de semana, “sabemos que tenemos varias cosas en contra de la participación; no es que no haya escuelas, aunque están regresando a clases presenciales algunas, la otra es que cayó en fin de semana”. 

La titular de la Secretaría de Protección Civil recordó que es fundamental tener un análisis de riesgo de las localidades; tener mochilas de emergencia y saber qué hacer en caso de que suceda alguna situación que pueda poner en riesgo su vida. 

“Todavía nos falta trabajar mucho en ello; desafortunadamente, entendemos que la población pueda resistirse y sabemos que es muy difícil aceptar que nuestras viviendas, o sea que el lugar que tenemos seguro para nuestras familias es un lugar de riesgo; sin embargo, pues tenemos que seguir trabajando en la cultura de la autoprotección y con una percepción de riesgo real”, concluyó.