MUJERES PIERDEN POSICIONES LABORALES Y QUEDAN RELEGADAS A LABORES DEL HOGAR
Córdoba, Ver.- Mientras datos del Instituto Mexicano del Seguro Social revelan que aumentó el índice de hombres con trabajo, la tendencia es a la baja en el caso de las mujeres, que se ven relegadas a las labores del hogar.
Alejandro Aguilar García, coordinador del proyecto Observatorio Laboral de las Altas Montañas, reveló que existe una disparidad en las estadísticas de la creación de empleos.
“La pandemia provocó un retroceso, no hay una estabilidad laboral para las mujeres, el 25 por ciento de ellas perdió su trabajo y se tuvieron que integrar al trabajo doméstico”anotó.
“El presidente de México afirmó que los puestos de trabajo se van a recuperar en seis meses, pero el mismo Banco de México argumenta que eso ocurrirá pero en los dos años siguientes”, manifestó el entrevistado.
Aguilar García señaló que estudios realizados han revelado que la organización de las mujeres sí es una garantía para defender los derechos de las trabajadoras en específico.
El sociólogo precisó que se redujeron en un 25 por ciento el número de plazas laborales en el estado “es alarmante porque los indicadores del Instituto Mexicano del Seguro Social crecen año con año y el que vayan a la baja impacta a la clase trabajadora, pero sobre todo a la mujer trabajadora”, añadió.
La recuperación económica prometida por el gobierno federal, explicó el coordinador del proyecto del Observatorio Laboral, ocurrirá pero en la informalidad, es decir, sin que se respeten los derechos de los trabajadores.