MUERE POR COVID MUJER EMBARAZADA EN JUCHITÁN, FUE RECHAZADA EN HOSPITALES POR FALTA DE PERSONAL

MUERE POR COVID MUJER EMBARAZADA EN JUCHITÁN, FUE RECHAZADA EN HOSPITALES POR FALTA DE PERSONAL

JUCHITÁN.- Una mujer embarazada de ocho meses murió en una clínica privada de Juchitán  después de peregrinar por diez días en hospitales públicos de la región del Istmo de Tehuantepec, en los cuales no pudieron brindarle atención médica por falta de personal y equipo especializado.

La denuncia la hizo el presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, quien dio a conocer la situación crítica que atraviesan los hospitales del sector público al no tener personal suficiente para atender a los enfermos por Covid-19, lo que aumenta el riesgo de muertes por este virus, como fue el caso de la embarazada que requería ser entubada.

De acuerdo al relato del edil, que estuvo pendiente del caso, la paciente  recorrió  centros hospitalarios de Juchitán e Ixtepec durante diez días. Luego de espera y angustia para la familia, fue recibida en el Hospital Civil “Macedonio Benítez Fuentes” en Juchitán, después  se le  canalizó al Hospital General de Ixtepec, donde fue intubada y se le dio respiración manual, ya que no había ventilador y el oxígeno se estaba agotando.

Finalmente, una clínica privada de Juchitán  aceptó recibirla, pero al final falleció una hora después de haber ingresado.

El presidente municipal de Juchitán  expuso que no se puede confiar en el anuncio de que el estado se encuentra en semáforo amarillo de riesgo ante el virus, pues existen municipios que se hallan en rojo, como el caso de Juchitán.

Para evitar más muerte por falta de atención, sugirió que se le debe dar una salida rápida al problema. En  ese sentido, Emilio Montero urgió a las instancias federales y estatales a trazar una ruta hacia la pronta solución en beneficio de la población, para no seguir afectándola.

La crisis de salud en la región se ha acrecentado por el despido de personal eventual, lo que obligó a los trabajadores del Hospital “Macedonio Benítez Fuentes” abscritos a la Subsección Istmo 02 a marchar este día en la ciudad de Juchitán para exigir al gobierno estatal la reinstalación de más de dos mil trabajadores que han sido despedidos de distintos hospitales y unidades médicas del estado.

De acuerdo con datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en el año y medio que lleva presente la pandemia de Covid-19 en el territorio estatal han muerto al menos 17 mujeres embarazadas o tras dar a luz, así como tres niños recién nacidos, indican cifras oficiales hasta el pasado 6 de septiembre.

Según los datos sobre la evolución de la pandemia por el SARS-CoV-2, en el estado se tiene contabilizado a un total de 513 mujeres gestantes y 92 en periodo de puerperio con diagnóstico positivo a este coronavirus, de las cuales cinco perdieron la vida durante el embarazo y 12 después del parto.

Los SSO señalan que las embarazadas corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del Covid-19, y esta situación se agudiza en aquellas que presentan alguna comorbilidad asociada como diabetes, hipertensión y obesidad principalmente. Mientras que en el caso de recién nacidos un cuadro severo de esta patología respiratoria no está exento, ya que la infección por Covid-19 puede causar daño potencial debido a que tienen “inmunidad inmadura”.

EL UNIVERSAL