MIGRACIÓN, DESARROLLO Y CUMBRE DE LAS AMÉRICAS, LOS PRINCIPALES TEMAS EN LA VISITA DE EBRARD A WASHINGTON
MÉXICO.- La desaparición del Título 42, el desarrollo económico de Centroamérica y la Cumbre de las Américas, fueron los principales temas que trató el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante su visita a Estados Unidos.
En conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional (DHS), discutió las consecuencias que podría traer el Título 42, la norma por la que EE.UU. ha expulsado a migrantes indocumentados durante la pandemia, y la creación de una estrategia para promover el desarrollo económico en Centroamérica.
“Nosotros propusimos ahí que hagamos una conferencia en Centroamérica para presentar el número de empleos que podemos crear unificando esfuerzos. Porque de otra manera no vemos que sea posible lograr una reducción importante en los flujos migratorios, si no hay eso, lo vemos muy difícil”, comentó Ebrard Casaubón.
En el encuentro con Antony Blinken, secretario de Estado, México reiteró su posición de que no debería excluirse a nadie de la Cumbre de las América, después de que Estados Unidos determinara que no invitarían a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
“Deberíamos buscar una nueva visión para América, tendiente a que podamos tener otras bases de relación más justas, solidarias y respetuosas con América Larina y el Caribe”, expuso el canciller mexicano.
Ebrard Casaubón detalló que se participó en una tercera reunión donde se discutió sobre cooperación económica, desarrollo y vías laborales de carácter legal.
En resumen, se alcanzaron tres principales acuerdos:
La preparación de una iniciativa conjunta de creación de empleos en el corto plazo para Centroamérica, que deberá ocurrir tras la Cumbre de las Américas.
Enfocarse durante la Cumbre de las Américas en el desarrollo, movilidad laboral e incremento de inversiones y una visión geopolítica cada vez más común.
La creación de un grupo de trabajo relativo al tema migratorio en el corto plazo.
El Departamento de Seguridad Nacional resaltó que en la reunión con Marcelo Ebrard, Alejandro Mayorkas “hizo hincapié en la necesidad de que los países de la región administren sus respectivas fronteras, extiendan la ayuda humanitaria a los migrantes que califiquen y repatríen a las personas que no califiquen para recibir ayuda”.
Durante el encuentro, expuso Seguridad Nacional de Estados Unidos, los funcionarios discutieron tácticas para contribuir con dichos esfuerzos “atacar de manera más efectiva las redes de contrabando de personas que explotan a los migrantes vulnerables y, en primer lugar, evitar que las personas emprendan los viajes peligrosos”.
Ebrard Casaubón mencionó la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de viajar a los países de la región de Centroamérica para conocer sus necesidades y explorar a fondo el potencial de crecimiento económico. “Las reuniones de López Obrador con líderes extranjeros en la región contribuirán a las discusiones que se producirán en la Cumbre de las Américas que el presidente Biden encabezará en Los Ángeles a principios de junio”, expuso.