MÉXICO Y HAITÍ ESTABLECEN MESA DE DIÁLOGO POR MIGRANTES

MÉXICO Y HAITÍ ESTABLECEN MESA DE DIÁLOGO POR MIGRANTES

MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), acordó con el Gobierno de Haití establecer una mesa de diálogo permanente para atender la situación de flujos migratorios irregulares provenientes de esa nación durante su ingreso y tránsito por México, así como su retorno asistido.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que en la sede del INM, en la Ciudad de México, su titular, Francisco Garduño Yáñez, encabezó un primer encuentro, en el que estuvieron presentes personas directivas de la dependencia, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“En la reunión, las y los asistentes coincidieron en la importancia de mantener una migración ordenada, segura y regular, así como atender las causas económicas y sociales que originan la salida de las personas de Haití”, indicó Gobernación.

Por la delegación del gobierno haitiano participaron el director de Gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jean Claude Barthelemy, y el embajador de Haití en México, Hugues Monplaisir Féquière, entre otros funcionarios consulares.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó este sábado un plan para aumentar el ritmo de las deportaciones de haitianos, en medio de una crisis en la frontera entre Texas y México, donde más de 10,000 nacionales del país caribeño están retenidos.

El clima que se respira este sábado en la calurosa Del Río es de frustración después del anuncio de la Administración estadounidense de incrementar el número de vuelos de deportación a Haití.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés) explicó su estrategia “para acelerar el ritmo y aumentar la capacidad de los vuelos de expulsión a Haití y otros destinos en el hemisferio dentro de las próximas 72 horas”.

Tras este anuncio, una voluntaria que pidió el anonimato de la Coalición Humanitaria Fronteriza de Val Verde, la única organización de la zona que ayuda a los migrantes en situación irregular, dijo a Efe que la noticia ha sentado “como una bofetada” entre los haitianos.

“Los que ya han logrado cruzar respiran tranquilos, pero se sienten mal por los compatriotas que están aún bajo el puente”, apuntó esta voluntaria, mientras asesoraba a algunos de los haitianos en la estación local de autobuses.

Por su parte, la directora de campaña de la organización We Are Home, Bridgette Gomez, explicó a Efe que el regreso a Haití para estos migrantes en estos momentos es “inconcebible”, porque el país “está experimentando una crisis política y una violencia creciente”.

Con información de Secretaría de Gobernación y EFE