MÉXICO ENVASARÁ VACUNA RUSA SPUTNIK V CONTRA COVID-19

MÉXICO ENVASARÁ VACUNA RUSA SPUTNIK V CONTRA COVID-19

MÉXICO.- El envasado de la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19 iniciaría en la última semana de junio en México, estimó el laboratorio estatal Birmex, que se encargará del envasado del biológico.

A través de un comunicado de prensa publicado en sus redes sociales, Birmex dijo también que esta semana se sometió a consideración de la autoridad sanitaria mexicana, Cofepris, el expediente de la vacuna Sputnik Ligth, de una dosis, para aprobación de su uso de emergencia en el país.

El expediente de la vacuna Sputnik Ligth contiene la información de las fases uno y dos, así como los resultados preliminares de la fase tres, que son los elementos necesarios para que las y los científicos que conforman el Comité de Moléculas Nuevas puedan comprobar la seguridad y efectividad.

Además, Birmex recibió la invitación formal del Fondo de Inversión Ruso del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, para realizar una visita a sus instalaciones en Moscú, Rusia.

Ello “con el propósito de observar la transferencia tecnológica en el envasado de la vacuna Sputnik V y conocer los procesos técnicos, a fin de implementarlos en sus instalaciones”, según informó el director general de la paraestatal, Pedro Zenteno Santaella.

El pasado 28 de abril, con la visita del canciller Marcelo Ebrard a Moscú, México se aseguró el envasado de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V.

A finales de mayo se trabajarán las pruebas requeridas para que la Cofepris y el Centro Gamaleya otorguen la autorización de buenas prácticas.

“Y de no existir contratiempos, la vacuna Sputnik V se produciría en México la última semana de junio”, dijo el organismo, verificando una fecha que ya se estimaba desde finales de abril.

Actualmente en México se envasan las vacunas de CanSino y AstraZeneca, por lo que Sputnik V sería la tercera vacuna que se produciría en territorio mexicano.

México suma al momento casi 2.36 millones de casos y 218,173 fallecidos, siendo el cuarto país del mundo por números absolutos de decesos tras Estados Unidos, Brasil e India.

Se han administrado 19.95 millones de vacunas contra la covid-19.

Con 126 millones de habitantes, México tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51,4 millones de la plataforma Covax.

Con información de Reuters, EFE y Birmex