MÉXICO DONA VACUNAS DE ASTRAZENECA A BELICE, BOLIVIA Y PARAGUAY

MÉXICO DONA VACUNAS DE ASTRAZENECA A BELICE, BOLIVIA Y PARAGUAY

MÉXICO.- México dona un total de 400 mil vacunas contra la COVID-19 de AstraZeneca a Belice, Bolivia y Paraguay, informaron autoridades del país.

“Estamos convencidos de que la solidaridad intrarregional debe imperar en tiempos de gran crisis, por lo que estamos embarcando 400 mil dosis en donación“, señaló en un comunicado Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

Lo anterior se deriva del programa de Misión Humanitaria mediante el cual México entregará los biológicos contra el COVID-19 de AstraZeneca a dichos países.

Delgado detalló que se distribuirán 100 mil dosis para Belice, 150 mil a Bolivia y 150 mil a Paraguay “a fin de que estos países latinoamericanos puedan continuar con sus programas de vacunación“.

Afirmó que esta decisión se tomó tras realizar una “exhaustiva” consulta con los países de la región para identificar sus necesidades inmediatas.

“Esperamos poder preparar más envíos para otros países en un futuro cercano”, puntualizó.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la decisión fue tomada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad “de mostrar la solidaridad de México y propiciar el acceso a las vacunas en países de la región”.

El canciller Marcelo Ebrard, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que este es el primer envío en una serie de donaciones que México hará a los países pertenecientes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Afirmó que la siguiente entrega se efectuará a Guatemala, Honduras y El Salvador.

Las autoridades detallaron que las dosis son transportadas por la Fuerza Aérea Mexicana.

Dijeron que las vacunas que se entregaron son producto del acuerdo de colaboración entre los Gobiernos de México y Argentina, la Fundación Carlos Slim, AstraZeneca, el laboratorio argentino mAbxience donde se produce la sustancia activa, y la planta mexicana de Liomont, donde se envasa la vacuna.

El mismo día, 800 mil dosis de AstraZeneca también fueron transportadas a la ciudad de Buenos Aires, en Argentina, como parte del acuerdo solidario que México comprometió con dicho país.

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería, Maximiliano Reyes Zuñiga, informó que este apoyo, encabezado por el Gobierno de México, es símbolo del cariño y solidaridad en beneficio de los países hermanos.

Actualmente, México envasa vacunas de la británica AstraZeneca y la china CanSino; mientras que en julio aspira a sumar la rusa Sputnik V.

Con información de EFE