MÁS DE 300 NIÑOS MUEREN DE SIDA A DIARIO EN EL MUNDO: UNICEF

MÁS DE 300 NIÑOS MUEREN DE SIDA A DIARIO EN EL MUNDO: UNICEF

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que más de 300 menores fallecen a diario por sida, de acuerdo con un informe de la organización, en el contexto del día mundial de la lucha contra esta afección, que se celebra cada 1 de diciembre.

En dicho reporte, presentado esta semana en Johannesburgo, Sudáfrica, el Unicef advirtió que alrededor de 110 mil niños y adolescentes perecieron en 2019 afectados por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, ocasionado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

De los fallecidos, de acuerdo con las cifras citadas por la cadena, 79 mil tenían edades comprendidas entre cero y nueve años y 34 mil estaban entre 10 y 19 años.

La media de 300 fallecimientos diarios de niños y jóvenes revelada con los datos de mortalidad del año 2019 respecto a 2018 sólo mejoró en algo, señaló el Unicef. En ese sentido, indicó que la mortalidad ligada a este tipo de infecciones bajó 53 por ciento.

El Unicef determinó que el Covid-19 empeoró el lento progreso, exponiendo además las desigualdades en el acceso a servicios de VIH críticos para los niños, adolescentes y mujeres.

En una reciente encuesta del Unicef, aplicada en 29 países prioritarios en la lucha contra el VIH, un tercio de las naciones respondieron que la cobertura del servicio para niños, adolescentes y mujeres con VIH o vulnerables a éste es 10 por ciento menor a la se brindaba antes de la pandemia.

Aproximadamente cada minuto y 40 segundos un niño o un joven menor de 20 años contrajo el VIH el año pasado, es decir, un total de 320 mil nuevos infectados, lo que aumentó la cifra total de niños que viven con VIH/sida a 2.8 millones, según informe del Unicef.

Compartir en:

Redacción

Portal de noticias del Estado de Veracruz y la zona de altas montañas.