LLEGA LA HUESUDA A HUATUSCO

LLEGA LA HUESUDA A HUATUSCO

Huatusco, Ver.- A Huatusco ya llegó el Día de Muertos y las tradicionales calaveritas de chocolate, amaranto y azúcar, de papel y de plástico, que comienzan a llenar las calles con sus colores en tono pastel.

Una calaverita de chocolate va desde los $5 pesos hasta los $100 pesos, según el gusto y economía del cliente. También las hay de gomitas de sabores, de amaranto, de cacahuate. Son exhibidas junto a pequeñas ofrendas de Día de Muertos, de 30 pesos la pieza.

Las calaveritas aparecen sobre la avenida 1 de Huatusco, vestidas de trajes festivos, con poses chuscas, fieles a la creencia mexicana: ningún alma muerta quiere ser recordada como triste y su visita del más allá es motivo de alegría.

Los comerciantes esperan que este año y a pesar de la contingencia sanitaria, haya buenas ventas; nadie quiere recibir a sus fieles difuntos sin la respectiva ofrenda o altar de muerto con la infaltable anfitriona “la calaca”.

La tradición mexicana sin embargo, sigue compitiendo frente a frente con el Halloween, llegada desde el país vecino, cautivando a niños y jóvenes principalmente con sus disfraces de monstruos y fiestas de terror.

Aun con lo anterior, el Día de Muertos y sus parcas, ya llegó a Huatusco para demostrar porque es “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la Unesco.

COMPARTIR