LAS COSAS QUE NO ENTIENDO
PIDIENDO CHAMBA y desesperados andan varios personajes que no se resignan a dejar el hueso, tal es el caso de Dagoberto Solís Castro, agonizante regidor de Huatusco que como representante del Partido Acción Nacional no hizo nada durante los cuatro años (sí, cuatro años) que estuvo en el cargo, vaya, ni siquiera representó, se acordó o agradeció a quien le permitió, con sus votos, obtener esa regiduría, durante cuatro años sufrió de amnesia y simplemente se le olvidó que fue el ahora alcalde electo, Ventura Demuner, quien lo integró a su planilla. Ahora, a unos meses de salir por la puerta de atrás, le nació el espíritu de servicio y anda entregando su currículum a quien quiera recibirlo. El aún regidor afirma que es todo un experto en la función pública y es bueno en, pues, firmar actas de cabildo y cortar listones con unas tijeras, que fue lo único que aprendió durante estos 4 años. En el caso de Altagracia Cózar, quien va a extrañar la chamba es su hijo, Itamar, que ya se sentía todo un Lord huatusqueño. De la regidora de extracción morenista, pues, se sabe que tenía una oficina en el Palacio Municipal, tan tan.
En Coscomatepec simplemente los pobladores nunca terminaron de conocer a los tres regidores que se colocaron pomposamente en una oficina pero que, de resultados, nada, eso sin contar que la sindica María Angélica Pineda se tomó muy en serio eso del “Año de Hidalgo”, pues se caracterizó por echar a perder todo lo que se puso en sus manos, sino, pregúnteles a los promotores de la cultura, que se quedaron sin casa. La aún funcionaria durante cuatro años fue tapadera del alcalde, Serafín González Saavedra, quien, a cambio, permitió que como en su anterior administración, todos sus incondicionales se forraran de billetes, o de propiedades, mejor dicho. El director de Comercio hasta con los vecinos se peleó pues quiso meter una línea de agua a su propiedad, pero pasándose a todos por el arco del triunfo. La lista de beneficiarios es larguísima, pero vamos un paso a la vez, que el espacio es poco y la lista de nuevos terratenientes, muy larga.
TODO UN CAMALEÓN resultó Serafín González Saavedra, quien de ser un perredista de hueso colorado, terminó por recibir al mismísmo Chapo y no, no me refiero al hábil escapista de penales, sino a su tocayo y líder del Partido Acción Nacional, Joaquín Guzmán Avilés, quien este fin de semana se reunió con militantes panistas y con el aun alcalde de Coscomatepec como parte del proceso de renovación de la dirigencia estatal. Poco tiene que aportar “Pin” al blanquiazul en la zona y eso quedó más que demostrado en las urnas el pasado 6 de junio, aunque al parecer Don Chapo no salió tan abusado como se creía y se tomó la foto con Serafín González. Habrá que ver que piensan los panistas coscomatepecanos de esta hábil maniobra camaleónica.
MUY BIEN ENSAYADO tiene el síndico de Ixhuatlán del Café, Amador Altamirano Gallardo su papel de fantasma para el Halloween, ya que se comenta que sigue fiel a su costumbre de no acudir al Palacio Municipal a trabajar, presentando el eterno argumento de que anda deslindando terrenos, haciendo trámites y múltiples funciones. En la vida real, se la pasa en la ciudad de Córdoba o paseando por otros lugares, total que él es autoridad. No bastando lo anterior, se sabe que no responde a las convocatorias del cabildo y exige que actas y documentos oficiales que requieren de su valiosísima firma, se los lleven hasta donde se encuentre, sea en su restaurante en la ciudad de Córdoba o cualquier otro sitio que el divo señale. En su momento despotricó contra la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, aunque curiosamente dichas declaraciones también las dio en su restaurante, en la Ciudad de los 30 Caballeros. Por ahora es todo, hasta la próxima.