LAS COSAS QUE NO ENTIENDO
NI COMO ADELANTADO NI SUSPIRANTE se califica Leonel Sánchez Reyes, ex alcalde de Alpatláhuac, quien aunque suena fuerte en este municipio, pues la ciudadanía quedó muy contenta con el trabajo realizado durante el tiempo que gobernó por las obras realizadas en la cabecera municipal y sus comunidades, no ha manifestado alguna intención de buscar la presidencia municipal nuevamente. El integrante de la familia de “Los Ponciano” como es conocido en la zona, sigue hasta el momento trabajando fuertemente en su negocio mirando desde afuera del cuadrilátero a los que ya se subieron al ring, pues no tiene prisa en demostrar lo que Alpatláhuac ya sabe, que le gusta trabajar, las cosas bien hechas y más si es en beneficio de quienes menos tienen.
CODICIADO se encuentra el municipio de Tomatlán, donde ya suenan varios personajes, como es el caso de Aviel Bretón Rodríguez, que recientemente fue nombrado delegado especial en Tomatlán por Movimiento Ciudadano, partido fundado por Dante Delgado. Aviel Bretón fue en su momento candidato a alcalde por el Partido Revolucionario Institucional. En este municipio también se encuentra en vestidores Daniel Reyes Prado, quien ya fue alcalde de esta localidad y donde, a pesar del poco recurso con que se cuenta, rindió cuentas claras a sus gobernados. Por cierto que hablando de cuentas (por eso del engaño de los españoles a los indígenas), todo mundo sigue esperando el proyecto de Tere Zuccolotto, quien después de anunció con todo y fanfarrias a través de unos videos dignos de Hollywood, con súper producción y que con tanto efecto especial convirtieron casi en salvadora del municipio a “Teresita”, pero cuando regresó a la normalidad y se terminó el video la gente se hizo la misma pregunta ¿y ahora?. Al parecer su línea política sigue igual que cuando fue diputada; hay que darle un guión porque si no, no sabe qué hacer.
EN CHOCAMÁN, por cierto y hablando de Movimiento Ciudadano, también está representado en este municipio por Elizabeth Narváez, ex militante panista y ex militante de Nueva Alianza y ex, bueno, ex participante de todos los moles a los que la invitan, como es ahora Movimiento Ciudadano, aunque si sus aspiraciones son de alcaldesa, tendrá que disputarle la silla a Ernesto Ruiz, conocido gestor social, que formó parte del equipo de Esteban Escamilla, a quien apoyó fuertemente para aterrizar varios proyectos que le dieron una nueva imagen a Chocamán, pero sobre todo, proyectaron a sus productores de café y los unieron. Por ahí mantiene su sueño mesiánico el hermano de la alcaldesa, Marcelino Rojas Trejo, aunque con los malos resultados de la actual administración municipal está haciendo una excelente campaña a favor de Neto Ruiz, como mejor lo conocen en este municipio.
LEÑA DEL ÁRBOL CAIDO hizo el gobernador del estado Cuitláhuac García con el asesinato de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos, pues alegó que ella tuvo la culpa por no tener policías, por no pagarle la renta del cuartel a la Secretaría de Seguridad Pública, vaya, prácticamente, la presidenta tuvo la culpa, para que se le atraviesa a las balas. El representante del ejecutivo estatal (que ocupe el cargo dignamente está muy lejano) incluso dice que seguro conocía a sus verdugos, pues no se resistió. Con un arma en la cabeza y superado en número seguro cualquiera se resiste a un “levantón”, ese es el problema de enviar a un honesto sin capacidad a gobernar. Por ahora es todo, hasta la próxima.